Así, señala que el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido este jueves sendas reuniones con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.
El Ejecutivo reconoce que las garantías técnicas y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere el desarrollo del IMV podrían implicar un plazo aproximado de tres meses para su aprobación. Por ello, defiende la conveniencia de poner en marcha, con carácter urgente, un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) que garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis.
En todo caso, asegura que el Gobierno de coalición mantiene su compromiso, incluido en el programa de Gobierno, de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital (IMV) de carácter permanente.
Sin embargo, señala que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que es necesario actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia. Por tanto, el Gobierno quiere aprobar de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del IMV definitivo y «complete así el escudo social que está construyendo el Gobierno para que nadie quede desprotegido en esta crisis».
«Todas las entidades asistentes a ambas reuniones, tanto sindicatos como organizaciones del Tercer Sector, han mostrado su total apoyo a esta medida extraordinaria, al tiempo que comparten la necesidad de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad», asegura la Vicepresidencia de Derechos Sociales.
Asimismo, añade que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva esta medida. En este sentido, apunta que el vicepresidente ha intercambiado documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto.
Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector, de la que forman parte 30.000 ONG ha confirmado este jueves su apoyo a la renta social extraordinaria que ultima el Gobierno pero ha reclamado que el nuevo salario social extraordinario se pueda convertir en una renta mínima vital estable y duradera, que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado, y que se presente como un derecho subjetivo a la protección y garantía de las condiciones básicas del desarrollo vital.
«La gravedad del momento urge a una acción decidida del Gobierno para asegurar el suelo vital y que no nos vuelva a ocurrir como en la anterior crisis», ha subrayado Poyato.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los chiringuitos son los de Santiago Abascal de VOX,cobro un dineral de los españoles sin trabajar,Los vividores del partido a quien votas están limpios?,te suena Jorge?,ya se de la rectitud de los tuyos jajajaja,prefiero ayudar a la gente necesitada,antes que a los bancos,¿me peguntaras por qué no me los llevo a casa?,la respuesta es cuando acogas a los españoles sin trabajo.
Felices los que ya han pasado por la caja de Sánchez antes de la pandemia, como pensionistas, funcionarios estatales, trabajadores con SMI.
"Abu", yo he oído a Casado proponer un aumento salarial para los sanitarios. Por otra parte, supongo que están de acuerdo con la renta mínima temporal y, más críticos, con la futura renta permanente, si la hubiere, que no creo.
Alguien sabe lo que opinan Casado y Abascal de la renta mínima? No hagáis tanto ruido, no se oye nada de nada...
No estaría nada mal que empezarán ellos a aplicarse la renta mínima ,entre otras cosas para que sepan lo que es no llegar a final de mes,ni poder pagar las cosas básicas para poder vivir dignamente.
Sólo el pueblo salva al pueblo.
Cuando se habla de no dejar fuera a nadie incluyen a las personas que terminaron un paro y entran directamente al aislamiento,sin trabajar nii un día por lo que no tiene un céntimo, una ayuda de 100 euros únicamente para comida y los alquileres que?los arrendadores quieren su dinero.
En otros tiempos más duros, la renta mínima sólo consistía en la "sopa boba", repartida en los conventos.
Felices los que han pasado por la caja de Sánchez antes de la pandemia, como pensionistas, funcionarios estatales y trabajadores con SMI.
el pueblo es mas sério que los politicos que tenemos y sabemos perfectamente que una España que ya ha entrado en una depresión y sin capacidad para recaudar impuestos,le va a resultar imposible dar pagas a todo el mundo de la manera que lo están diciendo,,, solamente la factura del paro ya será gigantesca,,, pero es que el sector turístico y todas las industrias que lo abastecen van a estar literalmente contra las cuerdas,se va a sufrir mucho.