En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la segunda en los últimos tres días, la ministra ha dirigido un mensaje a las comunidades autónomas que se resisten a adherirse a la propuesta del Ministerio de Educación para facilitar la promoción de curso de los estudiantes y dedicar el tercer trimestre escolar al refuerzo y repaso de contenidos.
«Debemos estar a la altura y responder a las necesidades de la comunidad educativa», ha dicho este viernes Celaá, asegurando que el Gobierno «va a seguir trabajando para conseguir el mayor acuerdo posible» con las comunidades autónomas.
En la comparecencia en Moncloa, Celaá ha recordado que este pasado miércoles, durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación convocada para abordar la manera de afrontar el final del curso sin clases presenciales, hubo un «acuerdo que todas las comunidades autónomas sin excepción compartieron en su filosofía».
Celaá ha reconocido, sin embargo, que mientras «la inmensa mayoría de las comunidades se han adherido al acuerdo en su integridad, otras, las menos, han mostrado su disconformidad con alguno de los puntos». Se trata de Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Cuatro de ellas, las gobernadas por Partido Popular y Ciudadanos, han reclamado al Ministerio de Educación que establezca criterios comunes de promoción, titulación y permanencia para el conjunto de las comunidades autónomas. Euskadi, por su parte, gobernada por el PNV, alega que seguirá su propio plan, al igual que Cataluña.
En una entrevista a Europa Press, Celaá remarcaba este jueves que «no corresponde al Ministerio» fijar un número de suspensos con el que los alumnos pueden promocionar o titular este curso escolar porque eso lo establece la ley orgánica de educación. Un argumento que ha repetido en su comparecencia de prensa en Moncloa de este viernes.
«No corresponde al Ministerio fijar el número de suspensos porque el acuerdo no altera la legislación básica», ha dicho Celaá, que defiende el sentido de su propuesta para «alinear» a los docentes de toda España a la hora de adaptar la evaluación de este cursos a las «circunstancias extraordinarias» que ha provocado la pandemia, y así ningún alumno pierda el curso.
Celaá ha reiterado que la propuesta de su Ministerio «no significa un aprobado general» porque «la repetición puede darse». «Se trata de hacer una evaluación en su totalidad del alumno, ¿ha superado los objetivos generales o no?», ha especificado.
La ministra de Educación, que ha comparecido en la sala de prensa de Moncloa con guantes de látex y acompañada del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dedicado palabras de reconocimiento a los «alumnos y alumnas que están haciendo un enorme esfuerzo para continuar con su actividad educativa». También a sus familias y a la «dedicación ejemplar» de los docentes durante el confinamiento.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No habría que banalizar tanto las clases y la evaluación, dando a entender así que son asuntos de interés y de valor secundarios.
Muy buenas medidas para seguir bajando el nivel educativo y que los más vagos definitivamente pasen de todo.
Esta señora si antes en el puesto que ocupaba era incompetente, en este de ahora lo es mucho mas. Esta es la señora que dice que los hijos no son de los padres, son del gobierno y así los pueden prostituir como ha pasado con los de la casas de acogidas de Baleares.
Com a professor de secundària (i també de Batxillerat), aquesta decisió de la promoció general excepte excepcions molt puntuals i tenir només en compte les dues primeres avaluacions a l'hora de fer mitjana presenta el perill que els alumnes que ja estaven aprovats de les dues primeres avaluacions i que no vulguin pujar nota decideixin desconnectar de certes matèries o de totes. Per altra banda, què passa amb aquells que s'jo han currat i tenen ja 9 ó 10? Quina motivació els pot quedar (penso sobretot en els millors de classe) per continuar esforçant-se. N'hi haurà que ho faran perquè va amb la seva forma de ser, però d'altres també en trobarem que abandonarn les matèries on ja tenen 10 i aniran a pel 10 de les altres. No sé, considero que no és molt encertada aquesta decisió i que ens lleva als focents certa autoritat a l'hora de garantir que es facin les tasques encomanades... Tan difícil era atendre el 10% sense disponibilitat digital i seguir el curs amb certa normalitat?
Que alumnos vulnerables hay.... los hay eso es evidente, pero hay una pregunta: ¿son alumnos vulnerables los que sus padres pasean smartphones de 600€ y no tienen un ordenador en casa? ... que haberlos los hay y no pocos.
Q bajen los politicos sus sueldos a la mitad!!,Todos.A q esperan.
bla bla bla bla, nos quieren matar de hambre
Por qué solo se preocupan por los alumnos que pasan olímpicamente de todo y les llaman "alumnos vulnerables" y se olvidan de los que se esfuerzan y quieren destacar? Menudos inútiles.
Porque ha vuelto esta, para salvar su nómina. España no tiene dinero. Ya está. Mucho hablan para ocultar el fracaso. Muchos aplauso para que seguimos creciendo que somos los mejores. Pobre pobre política de España. Y temo que vamos a aprender nada.