Según ha informado el CGE este jueves en un comunicado, la querella se suma a las diferentes actuaciones penales que han interpuesto varios consejos autonómicos y colegios provinciales de Enfermería de toda España contra la gestión de las diferentes autoridades sanitarias provinciales y autonómicas.
El origen de esta actuación judicial radica en un acuerdo adoptado hace semanas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería, por unanimidad, ante la falta de suficiente material de seguridad para protegerse en la asistencia de los pacientes con COVID-19 y la oleada de contagios entre profesionales sanitarios y el posterior fallecimiento de varios de ellos.
«Somos enfermeros y enfermeras y la única motivación que nos mueve es la salud de todos los profesionales sanitarios y la seguridad nuestros pacientes y de los ciudadanos en general, que están por encima de ideologías o partidos políticos», afirma el presidente de CGE, Florentino Pérez Raya, en el mencionado comunicado.
En la querella, que incluye a otros cargos del Ministerio de Sanidad, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entre otros, se imputa un delito contra la seguridad de los trabajadores.
Se trata del artículo 316 del Código Penal, que castiga a quienes «con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física».
La pena por este delito -indican- es de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Asimismo, también se imputan en la querella otros delitos que pueden haberse producido, como la imprudencia grave con resultado de lesiones o de muerte.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
2014: se pedía cuentas al presidente del Gobierno por 1 caso de ébola 2020: vamos a ver qué pasa con el Gobierno por todo lo que se ha dejado de hacer en el momento adecuado
De quién depende la Fiscalía General del estado, eh? eh? .....del Gobierno..... pues éso
Todos a la cárcel es lo que se merecen y no hacen autopsias para que no hayan pruebas legales cuando se irían para conocer cómo actúa el virus en nuestro cuerpo lo dicen todos los forenses
La privatització la va començar en Felipe González el 1991, informat un poc abans de xerrar
Podrien querellar-se contra el Rajoy, Aguirre, Botella etc etc, el PP que es el que ha duit la Sanitat publica fins aquests nivells, tornar els doblers i a la presó.
A ver: si la fiscalia no ve delito o no acusa......(que no lo hará porque ya se han encargado de ponerla a "ella") creo que no hay nada que hacer...tendremos que conformarnos con la "pataleta" ...una vergüenza señores, una vergüenza!!!! porque la realidad es que deberían de estar en la cárcel!!!
Que vayan con su querella hasta el origen del desmantelamiento de la sanidad pública. Me suena que el PP tiene algo que ver en el asunto. Y las cosas se estropean en un día pero subsanarlas puede costar años... .
Es te consejo que vive a costa de mis cuotas colegiales, al que jamás he votado por que no se elige por votación sino que lo eligen los presidentes de cada colegio en cada provincia es al que la justicia debería investigar. No conozco a ningún enfermero de las Baleares al que le hayan hecho la famosa entrevista que dicen haber echo.
Me parece bien, están en su derecho
esta será una mas de las querellas o denuncias que se presentaran contra el gobierno y las autonomías por todas las imprudencias cometidas... espero que la justicia ponga a cada uno en su sitio..