Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria del comité técnico de seguimiento del coronavirus, este sábado, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. | Efe

TW
4

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la pandemia del coronavirus en España «está en fase de posible control».

«Esto nos permite plantear situaciones de futuro», ha manifestado este sábado Simón, durante su intervención en la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Para el experto de Sanidad, España sigue «con la tendencia observada» y con una situación «parecida a la de los últimos días», algo que, a su juicio, «es una buena noticia» y una situación «muy favorable».

«Progresivamente tenemos que empezar a plantearnos las evoluciones en las medidas de alivio», ha subrayado Simón, destacando que este sábado ha habido un incremento del 1,7 por ciento en el número de fallecidos por coronavirus, 378 muertes más en las últimas 24 horas.

En este sentido, ha resaltado que la evolución «es favorable incluso en este indicador, que es mucho más tardío que el número de nuevos casos». «Es una situación muy favorable», ha sentenciado.

Por su parte, el total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.

«Hay un incremento de casos del 1,5 por ciento, que en principio confirmaría claramente la tendencia descendente que venimos observando», ha indicado el doctor Simón.

Aunque ha incidido en que la evolución de la pandemia «va cada día un poco mejor», ha destacado la importancia de huir de «euforias excesivas» y continuar «siendo prudentes».

Así, ha añadido que, para plantear escenarios para la fase de transición, «se deben garantizar una serie capacidades» que preparen al país para el futuro.

«Cuando esas capacidades estén disponibles podemos preparar esa transición, pero tenemos que huir de la euforia excesiva. Vamos muy bien pero no tendría sentido que, por comportamientos incívicos, tiremos por tierra todo el esfuerzo», ha advertido Simón.

Al ser preguntado por la dificultad para comprender los datos, ha explicado que la gestión de la información «no es fácil y menos cuando van modificándose a lo largo del tiempo» y ha asegurado que un «objetivo claro» es conseguir hacer más pruebas y detectar los casos más leves «cuanto antes».

Noticias relacionadas

Esta última parte, según ha señalado, aportará una «información clara» sobre la situación en España. «Con el informe de seroprevalencia sabremos cuánta cantidad de población está afectada y podremos consolidar muchas decisiones», ha precisado.

Precisamente, ha reconocido que no se conocen los «casos reales» que hay en España, sino que se saben los datos que el sistema «ha podido detectar». «Esa es la cifra que tenemos que dar, lo que no vamos a hacer es ocultar los datos que tenemos», ha dicho.

En este punto, Simón ha destacado que en los próximos días tratarán de hacer un análisis «más detallado» de la información y que están trabajando «para poder dar información con análisis sólidos». «Estamos dando toda la información», ha sentenciado.

En referencia a los test rápidos, el experto ha explicado que «se tienen que utilizar con unos criterios determinados» y ha avanzado que esta tarde o mañana estará disponible una guía para utilizar las diferentes pruebas.

«Todo el mundo quiere hacerse pruebas, pero las pruebas serológicas no se pueden hacer de cualquier manera, tenemos que tener cuidado con su uso», ha resaltado Simón, al tiempo que comentado que esta guía, que «ya está discutida» con las comunidades autónomas, define cómo se deben utilizar los test.

Vacuna
Asimismo, Fernando Simón ha señalado que cree que «difícilmente» la vacuna contra el coronavirus esté lista para final de año.

«Yo no me atrevería a dar una fecha, es muy difícil establecer un momento adecuado», ha manifestado este sábado el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario de la COVID-19.

En este sentido, ha añadido que, con la «experiencia» que tienen en vacunas previas, «no son cosas que, aunque se hagan rápidas, se haga en unos pocos meses».

Simón ha explicado que, una vez que se tenga la vacuna o las vacunas adecuadas, «se tiene que tener una capacidad de distribución rápida». «En cuanto tengamos un prototipo de vacuna que haya demostrado eficacia es mucho más fácil», ha precisado.

En este punto, ha asegurado que las empresas que están trabajando en el desarrollo de vacunas potenciales «están al mismo tiempo trabajando en las plantas de producción». «Yo creo que será relativamente rápido, pero es difícil», ha dicho.

«Todavía no tenemos un tratamiento eficiente demostrado para el coronavirus, todavía no tenemos pruebas rápidas que nos den fiabilidad suficiente, todavía no tenemos un prototipo de vacuna que haya demostrado una eficacia, pero se están haciendo muchos esfuerzos», ha concluido el experto de Sanidad.