«No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas», ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando. Según ha precisado, fueron conductas «absolutamente insolidarias» y esos padres «pusieron en peligro la salud de sus hijos y la de terceros».
Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra «similar» a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en «parámetros similares», según ha añadido Marlaska.
El ministro de Interior ha puntualizado que estos datos corresponden al conjunto de personas que han incumplido las normas establecidas en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, el artículo 7 referido a la movilidad, y entre ellos, también se encuentran los padres y madres que han incumplido la regla de los cuatro unos «de forma más relevante». No obstante, ha afirmado que en la mayoría de casos, la Policía hizo este domingo «una labor pedagógica».
«Este lunes hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica pero no hubo impunidad, hubo un necesario equilibrio entre no impunidad de conductas importantes, y una labor pedagógica después de más de 40 días de confinamiento de los menores».
En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que «el 99%» de los padres y madres tuvieron este domingo «un comportamiento modélico» respetando las reglas de los cuatro unos --un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo--, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su «agradecimiento» a los progenitores.
Si bien, se ha centrado en ese «1%» que ha cometido «excesos», es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro «por el bien de todos». «No se deben producir más abusos», ha subrayado.
En cuanto a las comunidades de vecinos, Illa ha explicado que la posibilidad de bajar a las zonas comunes de las urbanizaciones «depende de la regulación que cada una haga», permaneciendo «algunas cerradas y otras abiertas». Si bien, ha precisado que en este último caso, deben seguirse las mismas indicaciones que para salir de paseo a la calle.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberíamos recordar que este sr dijo clarament que de pedir perdón, NO, porque ello suponía aceptar culpabilidad, así sin mas. Y ahora nos viene que los padres serían los responsables?, vaya hombre.
Aún no hemos visto ni oido: LUTO NACIONAL POR LOS DIFUNTOS, ¿?¿?¿?¿? AUTORESPONSABILIZARSE DE LAS AGLOMERACIONES "OFICIALES" PROMOVIDAS POR EL GOBIERNO, A SABIENDAS DEL PELIGRO QUE CONOCÍAN, ¿?¿?¿?¿? POR RESPETO, POR HUMANIDAD, NO SE VEN CORBATAS NEGRAS NI LAZOS NEGROS EN TODOS TODOS LOS POLITICOS, ¿?¿?¿?¿?
Está este como para dar lecciones a alguien.
Curioso que vea a padres incumplir con el decreto y no veo la violencia policial en algunos casos (Sin desmerecer la labor de la mayoria de profesionales de los cuerpos de seguridad)
¿Pero no dijo una compañera de gobierno que los hijos no son de los padres?
Quin merder. Es veu que els 23 ministres i els 460 assossors que tenen no espossen d'acord. NO ens havien dit que els nins no podien enmalatir. A leshores diumenge no es va possar en perill a cap nin. Els nins no moriran de COVID sino dels dois de 23 ministres de tenir-los tancats a casa. Comprau i feis tets a tothom, com es fa a la resta de paissos.
Puede ser que el primer día estaban muy emocionados padre y hijos pero te recuerdo que España está en peligro por vuestra gestión tarde y mal
Lo dice un ministro de un gobierno denunciado por asociaciones y sindicatos de médicos y enfermeras por poner en peligro sus vidas distribuyendo mascarillas defectuosas.
Totalmente de acuerdo con bomberman. Yo tampoco lo entiendo. Pienso que nadie lo entiende pero pasamos por el aro.
El lunes era pedagógico, hoy multan.... Y el domingo donde estaba la poli? El Parc wifi de Palma estaba a rebosar, padres e hijos todos mezclados y juntos, con los vecinos, los tíos y la familia al completo. Me da verguenza pertenecer a este país y a esta sociedad tan irrespetuosa poco responsable con el medio y los demás . Siempre a la cola de Europa.