Con esta carta, la presidenta responde a un comunicado de la Fundación Gasol que este lunes ha mostrado su «enorme preocupación» por los menús de comida que la Comunidad de Madrid distribuye, a través de un acuerdo con Telepizza y Rodilla, a 1.500 niños y ha advertido de las consecuencias negativas para su salud.
La fundación de los hermanos baloncestistas Pau y Marc Gasol, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), está dedicada a la promoción de la salud infantil.
Ayuso, que la semana pasada dijo que no veía problema en que «a un niño le den una pizza», máxime estando en sus casas «confinados y 'jartos' de estar ahí», ha explicado que una de las primeras gestiones de su gabinete cuando se cerraron los colegios fue que ningún alumno se quedase sin comer y lo que trataron fue de buscar "una solución en tiempo récord".
La Comunidad de Madrid, explica en la misiva, cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad, cuyos hijos disponen de un menú escolar diario con precio reducido en los colegios de la región y «de la noche a la mañana, esos alumnos se quedaron sin esa prestación».
Como ya se había decretado el estado de alarma, muchas empresas del sector quedaron paralizadas, pero había tres (Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes), señala, que contaban «con la necesaria red de distribución» para poder ofrecer esos almuerzos.
Gracias «a esa colaboración público-privada» en estas semanas se han distribuido 5.000 comidas diarias a estos niños en 115 municipios madrileños: «Como podéis ver, las dimensiones del problema no eran menores».
Esos menús, asegura Ayuso, están supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos «como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan».
Aparte, asegura la presidenta, no solo se ofrecen pizzas y sándwiches, sino que hay opciones con ensaladas o pasta y se incluyen yogures y fruta y además, afirma que Viena Capellanes pone también a disposición de los pequeños legumbres, arroz, verduras y pescado.
En todo caso, Ayuso recalca que han sido conscientes de que la solución era temporal y que ahora que se empieza «a ver la luz después de semanas durísimas con la Covid-19» se podrá empezar a dejar atrás muchas de las respuestas de urgencia que se implementaron entonces.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mentiras,bulos,racismo,es de lo que vive la ultraderecha,los Gasol no son independentistas,
Como dice alguno de por aquí , disfruten de lo votado , Madrid no puede permitirse una presidenta tan inculta y tan inútil . De paso decir que su alcalde me ha sorprendido por su capacidad de no ver colores y arrimar el hombro como todas las personas cabales
Ainssss pequeñuelos no os enteráis, nadie ha muerto nunca por contaminación ni por comer comida basura, yo llevo 45 días comiendo pizzas en un parking cerrado con 30 coches arrancados y me encuentro fenomenal, viva el PP d Madrid!!!!! Saluditos!!!
Q ansiedad me provoca ver tantos comentarios criticando una solución puntual pero eficaz se una persona q si ha sabido gestionar el desastre progre. Seguid así...ya estamos en la ruina...seguid votando a la ultra izquierda q en unos meses cuando estéis todos sin pan y dando las gracias en la cola de caritas o esperando la paguita social para matar el hambre como en Venezuela todavia culpareis a los q dejaron a España sin apenas paro y todos éramos felices.
No ho deu fer tant malament, perque a ses enquestes es seu partit puja en intenció de vot. Es una dona valenta, una auténtica feminista, que se va fer valer i no se va voler posar un mocador pes cap a sa final d'Eurocopa a Arabia Saudí. Moltes d'aquestes que se diuen feministes i se pinten es cabells de morat s'haurien acovardat.
Que se vayan a tocar las narices a Cataluña. Seguro que estos "vulnerables" comen mejor así que en su casa...y encima su madre se ahorra el trabajo de hacerles la comida.
Vaya estrés pues no me dicen mis hijos que se quieren ir a vivir a Madrid y yo peleando que me dejen ir al huerto.
@ kendu....si es ni entiendes ni aprendes...cada vez que escribes un comentario sube el pan...es que eres un crack campeón como los Gasol...en meterse donde no le llaman....
Necesitamos una ley que obligue a poner en todos los alimentos procesados la cantidad de nutrientes,calorías y los riegos que conllevan.Al igual que en una cajetilla de tabaco hay una fotografía de un cáncer se debería hacer lo mismo con los alimentos procesados y bebidas alcohólicas(vino y cerveza incluido).Al menos que los niños consumidores y sus padres sepan las consecuencias.Que la presidenta de Madrid patrocine este tipo de acciones me suena a "lelaxing cup of café con leche in plaza mayor".....vamos que esta señora hace lo que le dicen.Un 10 a los hermanos Casol por mojarse.
@Sa Calobra, entiende que es muy difícil que un niño sea afectado seriamente por comer, y si serlo por no comer?. Todos los que hemos sido padres sabemos lo difícil que es elaborar un menú adecuado, pero nos gusta dar lecciones a quienes no eluden su labor, como hacen en Madrid. Y que conste que estoy de acuerdo con los Gasol.