España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.
Según argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».
Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.
De igual manera, la Orden establece que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19, las personas en cuarentena «deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero», señala la Orden De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.
Las agencias de viaje, los touroperadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.
119 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajaja será un cachondeo ya ha llegado gente de Inglaterra no se por si en avión o barco y al llegar a Mallorca el día siguiente ya estaban trabajando y no es cachondeo si el Gobierno actúa de esta manera lo tenemos crudo a cuidarse que viene mal tiempo
Yo ser Alemán, yo no hacer cuarenta, tu no contento, tu habla con mi abogado. Aufwiedersehen.
Alguno por aquí dice que por fin solos y sin turistas. Pero pensad que el 80% de los residentes sois forasteros.
Solo podrán venir los alemanes con segundas residencias, que tanto pedían. Los demás mortales a esperar . Vendrán cuando puedan , seguro es que nuestra economía cambiará mucho y la de estos viajeros también, no somos los únicos afectados por esta situación.
ESPAÑA NO, EL GOBIERNO Y LOS EXPERTOS ENMASCARADOS, cada vez mas claro, no saben que hacer para transformarnos en venezuela antes de que les pongan una mocion de censura. Construccion: out, Automoviles fabricas: out, Turismo: out. Que queda en España? Las fabricas de mascarillas? tambien out, las compran falsas a China. Esto se acaba señores
Una medida perfecta para hundir económicamente este país. No sé de dónde sale esta incompetente clase política.
¿Tienen algún interés especial en hundirnos?
¡¡¡Por fin!!!, ni un solo turista en nuestras islas. Por fin unas islas solo para nosotros. Por fin podremos vivir tranquilos, sin agobios, y sin aglomeraciones de los molestos turistas. Por fin podremos vivir de nuestro propios recursos y nuestro tejido productivo. Por fin todos tendremos unos magnificos trabajos, maravillosamente remunerados, gracias a nuestras innumerables industrias. Y si no, siempre tendremos los 1100 euros de renta básica del Marques de Galapagar. A disfrutar lo votado.
Aeropuerto de viene: TEST PCR a quienes legan y a quienes salen. Eso o cuarentenas a las llagadas, y si no das negativo no embarcas. ¿Qué cuestan dos máquinas de tests PR y contratar a personal para unos meses, seguro que menos de 100.000 euros? Me van a decir que AENA no se puede gastar ese dinero en Palma de inversión, además de que evidentemente se cobraría a cada pasajero por hacerse la prueba alguna tasa extra. La pega que habría que ir al aeropuerto dos horas antes, y que desde la llegada hasta poder salir del aeropuerto pasarías dos horas a la espera. Luego, de aquí a unos meses, relajamos y cambiamos por tests rápidos más mediciones de temperatura, y sólo haciendo el PCR al que de positivo de test rápido o tenga fiebre. Hay medios, recursos y formas inteligentes y científicas de salir adelante. Luego están la chapuza y la solución a la española, pero imposible.
Los extranjeros se pasaran la norma por donde no digo. Al tiempo.