En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha anunciado que la Orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que se prevé este miércoles, y que contará con «ciertas excepciones». En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas.
Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de COVID-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa ha señalado que «todas las decisiones y protocolos están en permanente revisión». «En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad», ha explicado.
El ministro ha recordado que otros socios europeos también han tomado esta decisión en las últimas semanas, y ha vuelto a enmarcar esta medida en la fase de desescalada, en la que también se ha promulgado, por ejemplo, la Orden que establece una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que vengan del extranjero.
Illa ha resaltado que las mascarillas serán distribuidas por «distintos canales» ya en uso, como superficies u oficinas de farmacia, tal y como estaba ocurriendo hasta ahora. Con respecto a su precio, ha recordado que está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros.
Sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, ha pasado esta responsabilidad a las comunidades autónomas.
Sobre la evolución de la pandemia en España, ha señalado que los datos publicados este lunes son «buenos», con un incremento del 0,12 por ciento en los contagios. «Van en la línea de los objetivos que nos estamos marcando, con incrementos alrededor del 0,5 por ciento», ha celebrado. Sin embargo, ha advertido de que el virus aún no ha sido vencido.
«Debemos seguir actuando con cautela, prudencia y seguridad. Sigue habiendo un incremento de casos», ha concluido el ministro.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
una mujer me ha resumido muy bien esta noticia : " despues de dejar embarazada a su chica , va el chaval y se pone el preservativo "
Mañana me las voy a pasar echando fotos y llamando a policía, poniendo denuncias y vociferando a todo aquel que incumpla la obligación de llevar mascarilla y/o mantener dos metros de distancia... iré provisto de todo lo necesario para tal fin, incluyendo megáfono y el callado multiusos del abuelo (es que estoy cojito de un pie)
No sois capaces de controlar las bares...para controlar todos los sitios públicos. La policía para los aplausos sí que se paseaban, dónde están ahora????
Hay que sacar el stock antes de que caduquen, porque las fakes se las dieron a los sanitarios.
Las sanciones deberían de dejar de ser multas y pasar a arrestos domiciliarios... viva la China popular!!
Ya debe que algunos sólo van de bares y cervecitas. Y luego pretendemos ser Europa! Que vergüenza! País de bares, camareros y albañiles....
Otro despropósito más, precisamente ahora que estamos en pleno receso, tomándonos la cervecita en las terrazas y que empezamos a ver la luz al final del túnel. Pero cuando estábamos en el punto más álgido, como no tenían, nos decían que no era recomendable su uso e incluso contraproducente, que solo debían llevarlas los contagiados y las personas con síntomas y que eran para usos sanitarios. ¡Mienten más que hablan!
q las lleven en madrid si quieren, aqui en baleares con 30 grados es contraproducente. basta de psicosis
Y ahora a usar mascarillas para comprar todo el stock,estan distribuidas y no sale a cuenta recogerlas y venderlas de nuevo a otro país.Hay 1000 millones,a 20 por barba.
Ahora cuando se esta controlando el virus mascarillas obligatorias. Antes cuando había virus por todo no hacía falta, solo lavarse las manos. No será que no tenían pero nos engañaban diciendo que no hacía falta ??