En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, Montero ha emplazado al próximo viernes a que los encargados de esta medida la detallen y explique también cómo se ha coordinado con las comunidades autónomas.
Montero ha señalado que es un «nuevo derecho que va a marcar un antes y un después en la lucha contra la desigualdad» y supone cumplir con uno de los puntos del acuerdo programático del Gobierno y que, ante esta pandemia, se ha anticipado.
«Es un avance muy importante en los derechos de los ciudadanos, sobre todo de los niños», ha señalado la titular de Hacienda que ha dicho que luchar contra la pobreza infantil es una «auténtica obsesión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta renta mínima, que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y que llegará a 850.000 familias, comenzará a abonarse de oficio en junio en unos 100.000 hogares y correrá a cargo de la Seguridad Social, con un coste de 3.000 millones de euros anuales.
En total, podrán beneficiarse de este ingreso mínimo unos 2,3 millones de personas en esos hogares, la mitad de ellos con niños y cuyos ingresos por unidad de consumo sea inferior a los 230 euros al mes, tal y como ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.
Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no.
Respecto a la renta que no se podrá superar para acceder a la prestación, el ministro ya ha detallado que «para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas».
También se ha avanzado que será compatible durante un tiempo con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo. María Jesús Montero
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ser serios, el Gobierno sea del color que sea tiene la obligación de ayudar a los más necesitados y que se demuestre que lo necesita, ahora bien, esta medida puede fomentar que se trabaje cobrando en negro.
Por cierto, desde que el país entero ya puede ir a beber al bar, ni manifestaciones, ni quejas por la renta mínima comunista, ni por la falta de libertades, ni nada de nada... Hay que ver!
Habría que separar a los necesitados por grupos, el grupo A , los luchadores que han caído en desgracia y los sinverguenzas sin oficio ni beneficio ,los que pasaron del colegio y se fueron a obra por 4 duros sin pensar en el futuro, los del cigarro de la risa y aquellos fiesteros que solo sabían engominarse el pelo mientras papá los mantenía.... pero para los podemitas son todos iguales!!!
Dame pan y dime tonto, que yo ya..... Me parece bien pero con control exhaustivo, que a la par, daria trabajo a inspectores y a agentes sociales
El rescate bancario,las autopistas rescatadas,los patriotas de bandera y pulseras y los paraisos fiscales,7% de deficit de España con los países europeos,la fiscalidad de los españoles de bandera y pulsera en España, esto es una minucia,el ayudar a los españoles necesitados lo consideran la compra de votos,no les gusta trabajar,votos es lo único que les interesa una ayuda más para los habitantes son Banya City.
Votos, es lo único que les interesa
Una ayuda más para los habitantes Son Banya City.
Con este gobierno funciona muy bien la compra de votos por una miseria, recoge a todos los que no les gusta trabajar y les da un sueldo, eso son votos seguro comprados con el dinero del que trabaja y se hipoteca para toda la vida para tener su vivienda. El gobierno de los muertos, los parados y las compra de votos.
Me parece bien que se ayude a los necesitados, siempre y cuando se les obligue a formarse laboralmente y también se les ayude a encontrar trabajo. El problema es que estas paguitas se las llevarán los de siempre.