El primer en hacerlo ha sido el PP. Pablo Casado, quien ha exigido responsabilidades al Gobierno de Sánchez. «Qué penosa metamorfosis del Faisán al pato cojo. Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil», le ha espetado.
Dicho esto, ha criticado que el Gobierno pretenda «tapar» ahora el cese de Pérez de los Cobos con un «aumento salarial aprobado por el PP y negado hasta ahora por el gabinete socialista». Sin embargo, ha avisado que el PP llegará hasta el final. «Señor Sánchez, el que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro», ha solicitado Casado, pidiendo así la destitución del ministro del Interior.
Durante la sesión de preguntas, Marlaska ha asegurado que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.
Vox y Ciudadanos también se han sumado a la petición de dimisión del ministro del Interior. La diputada de Vox, Macarena Olana, ha comunicado al ministro que su grupo «ha interpuesto una querella contra la directora de la Guardia Civil y su secretario de Seguridad». Ignacio Gil Lázaro (Vox), en su turno de palabra, ha recriminado al ministro que tratara «de impedir las manifestaciones de Vox de la semana pasada. Carga contra los funcionarios que se resisten a su gestión. Su gestión en el caso de Pérez de los Cobos es miserable. Es miserable pretender inferir en una investigación judicial en curso usando a un subalterno como chivato. Es miserable cesar a alguien porque cumple con la ley. Es miserable intentar comprar el honor y el silencio de la Guardia Civil con una subida salarial. Una vergüenza. Por encima de usted, está España y nuestra querida y respetada Guardia Civil».
Desde Ciudadanos han preguntado directamente a Marlaska si fue él quién tomó la decisión de cesar a De los Cobos. Marlaska ha contestado a Edmundo Bal: «Usted sabe que hay una comisión de secretarios y subsecretarios que se reunió el jueves».
El ministro Marlaska ha eludido contestar a las reiteradas preguntas sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado como jefe de la Comandancia de Madrid, para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.
Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos «excelentes profesionales» y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación.
En este sentido, el ministro ha afeado el «flaco favor» que hacen los grupos parlamentarios que han aireado las llamadas telefónicas a Pérez de los Cobos con supuestas presiones tanto de la directora del Instituto Armado, María Gámez, como de dos generales, José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid, y Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones Territoriales.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marbosh fas moooooo-oolta vergonya.
@ Ciborg. Por el amor de Dios, cambia tu tedioso comentario. Tus comentarios son los más aburridos. ¿Son esas pocas palabras las únicas palabras que puedes deletrear, luego copiar y pegar? Vaya pesado.
Hay que ladrar mucho contra la inventada extrema derecha cuando un gobierno presiona a un alto mando policial para que les entregue un atestado encargado por el juez de instrucción sobre unos hechos en los que el gobierno no es ajeno a la autoría y, al no ceder, le cesa arbitrariamente. Este gobierno progrete ha confundido el código penal con un tebeo.
Imaginem una jutgessa mnooooolt d'extrema dreta, demana a un general en cap de la GC de moooolt d'extrema dreta un informe, que aquest fa amb informacions retallades i mooooltes d'elles falses de mitjans moooolt d'extrema dreta. Amb l'informe la jutgesa detén molts membres propers al govern i el general, "por el bien de España" també es sent legitimat per detenir tot un govern i després sortiran a moooolts mitjans de mooolt a la dreta justificant els fets dient que ho feien 'amparats" per la justícia i després, els principals partits de l'oposició a aquell govern lliurament elegit per les urnes diran que el que s'ha fet és "por el bien de la patria" i posaran mooooltes banderes i mooolt grosses. També sortirà el cap de l'estat, a qui ningú ha votat dient que si és "por el bien de la patria" ja li està bé. Deman, no és això un cop d'estat o al manco s'hi assembla molt? Idò jo pens que les coses anaven per aquest camí i sinó esperau en saber-se més coses.
Disfruten lo votado, disfruten socialcomunismo.
Más bien es la justicia, a la que la derecha ha contaminado llenando los tribunales de gente afin a sus ideas, la que interfietre en las cuestiones del gobierno, lo quiere doblegar y si puede, hacer caer para poner a los suyos. Es un golpe de estado a bade de togas, una aberración.
Que vergüenza de políticos, da asco oirlos hablar....
No se trata de ver si el informe es blanco.o negro , mejor o.peor. Se trata de que este ministro ha cesado a un alto cargo de la Guardia Civil por no querer este (y no poder por mandato judicial) entregarle el informe. Ha sido un comportamiento reprobable y debería ser cesado... pero.ya sabemos que un político nunca cesa, antes va su propio interés.
Por muchas maniobras que intenten, este gobierno acabará procesado, con 40.000 muertos no se van a ir de rositas.
Eso se parece cada dia más a una república bananera, con el gobierno queriendo controlar hasta la justicia.