Por contra, ha asegurado que las plantas que el grupo japonés tiene en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535 trabajadores) seguirán operando «hoy y mañana» bajo el paraguas de Nissan, ya que cuentan con proyectos industriales propios «ajenos» a los de Barcelona.
En concreto, el cierre afectará a los centros que Nissan tiene en Barcelona -Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada i Reixac (ejes) y Sant Andreu de la Barca (suspensiones y bastidores)-, así como a los centros de I+D, recambios, distribución y compras, también en la Zona Franca. En total, estas áreas suman unos 3.000 trabajadores.
Quedarán al margen del periodo de consultas que ahora se abrirá con sindicatos: Ávila (fabrica piezas de recambio para la alianza Renault-Nissan), Cantabria (fundición) y la unidad de Márketing y Ventas, ubicada en Barcelona y encargada comercial de la marca en España y Portugal, según Frank Torres, quien fuera máximo responsable de Nissan España y elegido por la marca para capitanear las negociaciones.
En rueda de prensa virtual, De Ficchy ha atribuido la decisión de cerrar Barcelona al exceso de capacidad de producción del grupo por la caída del mercado de furgonetas, ante las medidas de movilidad adoptadas en muchas ciudades; así como a que Mercedes optara por dejar de producir la Clase-X en la planta de Nissan en de mayo de este año.
El directivo ha subrayado que estaba previsto que Mercedes fabricara en Barcelona esta «pick up», que suponía el 57 % de la actual carga de trabajo de la planta, hasta finales de 2027, a lo que ha añadido que en los últimos meses la fábrica trabajaba ya a un 20 % de su capacidad.
«Estaba previsto que este nivel de utilización se redujera aún más y, en las actuales circunstancias de mercado, la adjudicación de un nuevo moldeo no sería suficiente para hacer rentable y sostenible la fábrica de Barcelona», ha asegurado Ficchy, quien ha agradecido el apoyo recibido desde el Gobierno y la Generalitat para intentar buscar una solución para la planta catalana.
No obstante, ni si quiera las ayudas que estaban dispuestas a poner sobre las mesa ambas administraciones permitirían dar un futuro viable a la fábrica, según el ejecutivo, quien, no obstante, ha rehusado cuantificar cuál habría sido la inversión necesaria para mantener abierta la fábrica.
«Es una situación francamente difícil. Hemos analizado exhaustivamente y numerosas veces todas las opciones (...). Por desgracia, pese a las ayudas, se ha llegado a la conclusión de que no hay ninguna solución viable de futuro», ha lamentado Ficchy, que tampoco ha cuantificado el coste que tendrá el cierre de la planta y que el secretario de Industria, Raúl Blanco, ha cifrado en más de 1.000 millones de euros.
Tras recibir esta mañana comunicación oficial de la decisión de cierre, desde el Ministerio de Industria han lamentado la decisión, al tiempo que han ofrecido a la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.
Industria sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.
«La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes», ha afirmado Industria en un comunicado tras conocer la decisión de cierre.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y dice el vice, se puede nacionalizar, jiji, al mas puro estilo venezolano, Y como?, como vas a apropiarte de una marca que es mundialmente reconocida?, y que valor le vas a dar?, 1 €, y mío?, y que harás con las fabricas de estos constructores?, coches?, con que material?, con que marca?, conque tecnología?, al mas puro estilo venezolano, E X P R O P I E S E ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ CUANTOS VOTOS HAS GANADO CON ESTA PARIDA ?????
El principal motivo del cierre... la política catalana y la surrealista fantasía de la independencia catalana, ahora toca asumir y asimilar las consecuencias de la acertada decisión que han tomado los grandes de otros lugares, decisión tomada con sabiduría e inteligencia. CataluÑa es una Comunidad española que va a la deriva, suerte tienen del Gobierno de España. Convencidos de que al Sr. Puigdemont y a los suyos no les falta de nada, dicho queda. Ahora toca pasear la "estelada", quemar neumáticos y a llorar al Sr. Quim Torra, nada de molestar al resto de los españoles (por favor). Bienvenidos a la realidad, suerte, la vais a necesitar.
Otro exito del presidente Sanchez y su subordinado Torra. Y lo que nos queda...
La continuidad de Nissan está asegurada. Pedro Sánchez, febrero del dos mil veinte. PERO QUE DESASTRE DE GOBIERNO
Sí, hacen más ruido, TV, Radio, Prensa, por el cierre de Nisan, que por desgracia afectará a 3.000 empleados, sin embargo cuando cierran 20.000 negocios pequeños que llevan a 60.000 empleados al paro, parece que no se entera ni Dios.
A Nissan y Alcoa empresas multinacionales,Nissan va despedir a 3.000 empleos directos Alcoa anuncia el despido de 534 empleados,entre las dos multinacionales HAN RECIBIDO DE DINERO PÚBLICO 1.200 MILLONES DE EUROS,tirados a la basura.
Enhorabona a la ciudad elegida por poder obtener en un futuro no lejano una gran empresa. Las personas inteligentes huyen de los que no, desgraciadamente en cataluña solo hacen ruido estos últimos, y pagan las consecuencias los que menos culpa tienen. A ver si aprendéis!
Al final el Rey y Franco tendrán la culpa
nissan esta aliando a renault. renault esta mal y el gobierno frances( 15% en renault .renault va cerrar 4 fabricas en Francia y a suprimir 15000 puestos de trabajo de, los cuales 4600 en Francia .( jubilacion no compensada ....) .Es normal que Nissan haga lo mismo y todos los constructores haran lo mismo ..se nos viene una muy muy grave crisis financiera y parece que la gente nos se esta dando cuenta .. no tiene que ver esta vez con la independencia .. otras empresa se iran , volveran a sus paises de origen ...
Pues el "coletas" habla de nacionalizar.......jajjajajaa Venezuela chavista en estado puro.....disfrutad de lo votado, todos los perjudicadossss!!!