Aviones en el aeropuerto de Son Sant Joan. | Efe

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El Gobierno ha abierto la posibilidad de aumentar la oferta de trenes y autobuses de media distancia, esto es, regionales, así como las conexiones aéreas con los territorios no peninsulares, para facilitar los movimientos de los ciudadanos «sin que se produzcan aglomeraciones» durante la desescalada. Así lo establece una disposición final incluida en una Orden del Ministerio de Sanidad que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto al transporte aéreo, la orden se refiere al considerado de servicio público, esto es, fundamentalmente el que conecta con los territorios no peninsulares, y también permite al Ministerio «adecuar los niveles de servicio para posibilitar una prestación mínima en estas conexiones al objeto de adecuar la oferta de estos servicios a la evolución que vaya experimentando la demanda a medida que avance el proceso de desescalada en los diferentes territorios».

Por otra parte, la orden mantiene que la oferta de todos estos servicios de transporte de media distancia se debe mantener en el porcentaje del 30 % respecto a lo habitual en circunstancias normales que se estableció cuando se decretó el estado de alarma.

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Se trata de los trenes convencionales de media distancia (regionales) que circulan por vías convencionales como los Avant, los que circulan por las de Alta Velocidad, así como los autobuses de línea y las conexiones aéreas consideradas de servicio público, esto es, fundamentalmente las que enlazan con los territorios no peninsulares.

No obstante, ante el actual proceso de desescalada y vuelta paulatina a la actividad, el Gobierno abre ahora la puerta a que el Ministerio de Transportes puede aumentar los servicios de estos trenes y autobuses para garantizar los movimientos de los ciudadanos para ir a trabajar o a la compra en sus territorios sin que se registren aglomeraciones en los transportes.

En concreto, la orden permite «adecuar los niveles de servicio que garanticen una prestación mínima en las conexiones ferroviarias de media distancia y en las rutas o tráficos de naturaleza periurbana o cuya única alternativa de transporte público sea el autobús para facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios, sin que se produzcan aglomeraciones».

De esta posibilidad se excluyen los trenes AVE y de Larga Distancia y los autobuses también de largo recorrido, que también tiene limitada su oferta de plazas a menos del 30 % de lo habitual.