El presidente y consejero delegado de Radisson Hotel Group, Federico J. González Tejera, la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC), Gloria Guevara, y el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, han participado este martes en un debate 'online' de la AED (Asociación Española de Directivos) para analizar las perspectivas del sector turístico mundial tras el Covid-19.
En una primera fase, esta mejoría llegará a los mercados nacionales, según Luis Maroto (Amadeus), quien ha asegurado que los primeros síntomas positivos están llegando «en los mercados domésticos como China o Corea del Sur y en los últimos días ha empezado también la recuperación en Europa».
Con la visión global de los mercados y los datos de la recuperación del mercado asiático -teniendo como referencia China-, González Tejera (Radisson) cree que después de lo que ha pasado en el primer trimestre, 2020 va a ser un año en el que las facturaciones de las empresas hoteleras van a estar un 50 o un 55% por debajo del año pasado.
«En 2021, el índice estará un 5 o 10% por debajo respecto al 2019 y solo en el 2022 estaremos un 5 o 10% por encima del 2019», ha señalado González Tejera. Para el presidente del grupo hotelero, es «fundamental» que los protocolos sean de estándares de industria y tan globales como sea posible.
«Estamos viendo que los protocolos de limpieza y sanidad están siendo nacionales cuando no regionales y de seguir así será un caos tremendo. Industria y gobiernos deben trabajar para que todos los procedimientos sean iguales, reconocidos en todas partes», ha señalado.
En la misma línea se ha expresado Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del WTTC, quien cree que se debe lograr que los gobiernos apoyen al sector, que aún está «en modo supervivencia». La implementación de protocolos, que según Guevara es un elemento primordial para recuperar la confianza del viajero, debe ser «estándar en cualquier parte del mundo».
CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES
Tras la crisis del Covid-19, el consumidor del turismo será más exigente, según los representantes del sector. «Durante la crisis, el consumidor se ha dado cuenta de que la información es clave para su elección», ha asegurado González Tejera.
En opinión de Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus, lo que va a producirse es una aceleración de las tendencias que ya se estaban dando antes de la crisis.
«La industria turística es pionera en digitalización y venta online. En los canales de distribución habrá una mayor especialización. Habrá que segmentar mejor y encontrar un mayor valor añadido en el servicio prestado», ha explicado Maroto.
9 comentarios
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Puede que en la península sea así (lo dudo) pero en Balears siempre vamos más adelantados porque nuestro turismo es muy mayoritariamente centroeuropeo, más estable económicamente y con mayor capacidad de compra que el turismo nacional que viaja a zonas de levante o del sur. El fuerte aumento de las reservas indica que aquí la crisis ni será tan fuerte ni durará tanto. Al tiempo.
Bueeeno... más vale tarde que nunca. Lo importante es que llegue. Dos años se pasan volando.
Hola, soy ivan pelegrín el del tarot,estoy muy enojado, los hoteleros vinieron a mi gabinete para que les echara las cartas,no me molesta que digan que el 2022 sera un año de fábula turisticamente, lo que me molesta es que se apunten el tanto ellos sin nombrarme,y no reconocer que el merito de tanto esplendor para el 2022 es cosa de las previsiones de mi tarot.
¿No es esta una oportunidad única y sin precedentes para diseñar una nueva normalidad? Una que sea más suave con las islas, menos dañina y más ecológicamente responsable. ¿Alguien tiene el coraje de hacer esto?
Doncs tenim dos anys per posar-nos en feina i reduir les places turistiques per no tornar a colapsar
Que quieren decir cuando dicen la recuperación del turismo. Que Julio y agosto del 2022 otra vez será el caos de saturación como el 2019?? Y siempre y cuando exista la vacuna Entonces no aprendimos nada
...total, pero esperemos que sin Bierkonig, Megapark y todos esos sitios que nada más atraen chusma. Estamos empezando desde cero: aprovechemos de la ocasión para hacerlo bien y quitarnos de encima los errores del pasado.
Sé que los hoteleros están muy interesados en proyectar una imagen positiva, pero es una ilusión. La depresión económica mundial apenas comienza y necesitará al menos 10 años de llegar algún tipo de "normalidad". Aunque temo que tendremos una tercera guerra mundial antes de eso...
"¡Qué sabe nadie...!"