El texto, que está siendo consensuado con los gobiernos regionales, recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para «la adopción, supresión, modulación y ejecución» de medidas correspondientes a la fase 3 «salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada» para cada una de ellas. Además, los gobiernos autonómicos decidirán si se da por superada esta última etapa del plan de transición «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos».
El borrador del decreto establece el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados de uso público cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, así como en medios de transporte «aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor». En el caso de buques y embarcaciones, aclara, no será necesario «cuando se encuentren dentro de su camarote».
Quedarán exentas «las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización», así como en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, porla propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En los centros de trabajo, la dirección de la empresa deberá adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas, poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos y adaptar la ordenación de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y las condiciones de trabajo de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridadinterpersonal mínima de entre 1,5 y 2 metros. En caso de que esto no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
Igualmente, se establecerán medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayorafluencia. En el supuesto de personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 no deberán acudir al centro de trabajo y contactará deinmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgoslaborales.
En el caso de hospitales, se deberá garantizar la disponibilidad de los materiales de protección necesarios en las ubicaciones pertinentes, la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas y la eliminación de residuos, así como el mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones.
Los centros docentes, a su vez, estarán obligados a garantizar «las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan». Sin profundizar más en la materia, el borrador se limita a recoger que, en cualquier caso, será obligatorio evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad y, cuando no sea posible, establecer «las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio».
Las medidas de prevención e higiene también serán obligatorias en el caso de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores. En particular, señala el borrador, se velará «por que las visitas y los paseos se desarrollen en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio» y contar con planes de contingencia ante cualquier rebrote.
Para los centros comerciales, el borrador establece también normas de aforo y desinfección, con especial atención «a las particularidades de los centros y parques comerciales y de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente denominados mercadillos».
En el caso de hoteles y alojamientos turísticos, señala el borrador, además de las medidas comunes, el texto establece una especial atención a las zonas comunes para grantizar la distancia social. Para equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, así como las instalaciones deportivas, serán obligatorias las normas generales de higiene y distancia.
TRANSPORTES
En cuanto al transporte público de viajeros ferroviario y por carretera de servicio público, el borrador recoge la obligatoriedad de los operadores de ajustar los niveles de oferta de plazas para evitar aglomeraciones y cumplir con la distancia de seguridad.
«Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el titular de la Dirección General de Transporte Terrestre podrá adecuar la oferta de tales servicios para garantizar su correcto funcionamiento, cuando existan razones de interés general que así lo aconsejen», señala.
En el caso de los operadores de transporte aéreo y terrestre interprovinciales y en el de transporte marítimo con número de asiento preasignado, se deberá recabar información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje, que se deberá facilitar a las autoridades si así lo requieren.
Para el transporte marítimo, indica además que el Director General de la Marina Mercante podrá modular los niveles de prestación de servicios y ordenar, a propuesta del Ministerio de Sanidad, «la adopción de las medidas sanitarias que proceda para el control de los pasajerosde los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje, incluidos los de tipo crucero, que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero qué inteligente es el gobierno español! Quiere que vayan los turistas a España, y hace obligatorio el uso del bozal! Para qué irían los turistas a España? Yo vivo en Bélgica y no me puesto nunca la mascarilla ni pienso ponerméla (bueno, sí, estuve obligada a ponerméla una vez en el hospital, para una cita con un médico). Seguro que iré este verano a ver a mi padre y mi hermana que viven en un pueblo de Castilla y León, pero está claro que no gastaré ni un duro en España si tengo que ponerme bozal en las tiendas. Lo siento mucho por el país, pero el que quiera vender, me dejará entrar sin bozal o le venderá a otro. Visto lo visto, supongo que iremos unos días a Portugal a comprar y a gastar. Lo siento por España porque la crisis será terrible, y el gobierno está empeorando la situación, pero no acepto someterme a los sueños de grandeza de su dictador. Le da la gana que la gente se ponga bozal hasta que regrese el virus en invierno, y lo convierte en ley. No se puede aceptar.
Y esto es solo el principio. Todos a llevar bozal! Muy lógico. A santo de qué? Si no estamos en "alarma"... A ver quien la lleva en pleno agosto. Estaremos atentos a los politicos durante sus vacaciones. En septiembre me espero un "rebrote" y un nuevo estado de alarma para seguir a base de decretos. Que bien les ha ido esta plandemia.
Otra barbaridad made in Spain este verano por supuesto que me voy de vacaciones a otro país... Que políticos mas caparuts tenemos.
Nueva Normalidad de Mi....!!! Es como vivir en una pelicula de teror !
Va a ser muy divertido montar un mítin político ante los comicios con mascarillas y el aforo cercenado. Ni mermado ni reducido, cercenado. Ya ni hablemos de ir a ejercer el derecho al sufragio con la mascarita puesta. Y ya no hablemos tampoco de que no podrán agasajarnos con comida (una y un solo dia) para que ellos coman cuatro años a nuestra costa. Superad eso asesores, a ver que os sacáis de la manga para superar eso. Ésta es solo una, ya se me ocurriran mas cosas. Ésto pasa por hacer pensar a la gente. No nos hagáis pensar que os lo vamos a poner muy cuesta arriba.
Quien va a aguantar mascarilla en pleno verano a 38 grados y 90% de humedad? Porque terminaremos todos en urgencias con insuficiencia respiratoria. Hay veces que me gustaría pasar 5 minutos en.las mentes de estos grandes pensadores y ver cómo de repente se les ocurren estas grandes y maravillosas ideas
Quieren reactivar el turismo y al mismo tiempo están elaborando un decreto ley totalmente incompatible con el objetivo. ¡Nadie querrá ir de vacaciones con el "taparrabos" en la cara!
Creo que este verano me voy a hacer tuareg par llevar turbante y como solo se ven los ojos, si la policía me pregunta por la mascarilla, les contesto en bereber. Ganas que tienen de sancionar.
En espacios cerrados y medios de transporte me parece bien, lo que no tiene sentido es lo que llevamos haciendo las últimas semanas de llevarlo en espacios ABIERTOS, donde el potencial contagioso del virus es casi nulo.
Bienvenidos a Venezuela. Alo president. Quiere que nos pongamos mascarilla porque le da la gana. Aunque hoy en día sea mas dificil contagiarse que ganar el cuponazo. Bueno,,, a no ser que vayas a un hospital madrileño - allí aunque todos llevaban mascarilla se contagiaron incluso l@s sanitarios. Y cuidado que el Sánchez dijo Viva el 8M, o sea que le gustó ver como se encendía la mecha y reventaba todo. No era mejor decir Viva el día de la mujer!!! O sabia lo que decía, porque disfruta de mandar, ordenar, decretar y salir cada día en la tele a contar mentiras, hacerse autobombo y engordar su ego y el de su colega chavista. La peor gestión imaginable tiene el peor final imaginable. Ale a ponerse mascarillas que alguno se está forrando.