El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión.
Así se recoge en el borrador del plan, con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros, al que ha tenido Europa Press y que previsiblemente será aprobado este martes durante el Consejo de Ministros ordinario.
Dentro de la partida presupuestaria total se incluye una dotación de 250 millones de euros para un programa de renovación del parque automovilístico español, que estará gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Así, en un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones de euros para fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses.
Los 230 millones de euros se repartirán siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica y siempre que se achatarre un turismo de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser un vehículo comercial. Dichos modelos tendrán que tener en vigor la ITV y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.
En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro, cifra que se eleva a 155 gramos para los vehículos comerciales ligeros.
Las ayudas priorizarán los modelos más eficientes, de forma que la adquisición de turismos con etiqueta 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un modelo con etiqueta 'C' (combustión).
En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.
El borrador recogido por Europa Press indica que estas cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 de renta o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.
En cuanto a los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros de hasta 2.500 kilogramos, las ayudas a modelos 'Cero' variarán entre 2.800 y 4.000 euros, entre 850 y 1.200 euros las de los 'Eco' y entre 700 y 1.000 euros las de los 'C'.
Por su parte, los incentivos a la compra de comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los 'Cero', de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos 'Eco' y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C'.
El precio de los turismos no podrá superar los 35.000 euros si se quieren recibir las ayudas, una cifra que se eleva a 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o que se compren coches con etiqueta 'Cero'.
Vehículos usados
Entre las principales novedades de este programa, según el borrador, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados de menos de un año, a contar desde marzo de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento.
El sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos 'Cero', que el importe aportado por el sector será de 1.000 euros.
Por su parte, para la adquisición de vehículos industriales y autobuses las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros. Con un límite de un vehículo por beneficiario y de 30 para las personas jurídicas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menuda vergonzosa subvención al lobby del automóvil...
Mientras el Gobierno da ayudas para la venta de coches e intentar reactivar la economia (incluidos los diesel) El ayuntamiento de Palma hace todo lo posible para que no se pueda circular ni aparcar (son los mismos partidos) Hay quien lo entienda?
Las ayudas para comprar coches que no falten... Y para hacer la compra? Porque la paguita compra-votos de 500 euros, deja mucho que desear. Edad: tener entre 23 y 60 años.. No tener ingresos superiores a 200 euros..es decir: si cobras 150 de una minusvalía, por ejemplo, pasas a cobrar 650 euros. Sin embargo, si cobras 250 euros, ahí te quedas. Y además, miran los ingresos del año pasado...aunque éste lleves 6 meses sin ingresar. Ahí están las políticas sociales. Fuera políticos!
Debería ser para comprar vehículos eléctricos.
De los 1000 eur del pive me hicieron devolver en la renta casi 400. Al que le den 4000 que haga cuentas..... Eso no te lo dicen.
Te descuentan 4.000 y en la siguiente declaración devolverás 1.000 o más. Mucho postureo
Pedid, pedid PIVE, que al año siguiente viene la sorpresa en Hacienda... esta gente repartiendo dinero para que los garrulos estén contentos con coche nuevo pero los hay aún que en Erte desde marzo no hemos visto un €...
Con las circunstancias económicas actuales y futuras, quién se podrá comprar coche nuevo, será el que ya disfruta de un buén pode adquisitivo, por lo tanto ayudará al que al que lo tiene
Que den ejemplo y cambien la obsoleta y muy contaminante flota de la EMT
Todo lo que han prometido y no eran programas de gobierno ni socialistas ni comunistas bananeros saldrán adelante, por mucho BOE y decreto, la deuda española la han multiplicado por dos sin dinero y Europa pedirá cuentas antes de soltar un euro, ejemplo ZAPATOS........