Galicia en Común, que presenta al secretario general de Podemos en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, se desplomaría respeto a los resultados obtenidos por la escindida coalición En Marea, cuya otra facción se presenta ahora bajo la marca Marea Galeguista y con Pancho Casal como cabeza de cartel.
En Marea había conseguido en aquellos comicios 14 diputados, por 41 del PP, 14 del PSOE y 6 del BNG.
Vox y Cs no conseguirían representación tampoco esta vez.
Núñez Feijóo podría ver incluso mejorados sus resultados, por la posibilidad de alcanzar 42 diputados -la mayoría absoluta está fijada en 38-; los socialistas, con Gonzalo Caballero, podrían obtener cuatro asientos más en el escenario más idóneo, y los nacionalistas, con Ana Pontón como cabeza de cartel, experimentarían un ascenso más que notable.
Los populares, con un 46 % de apoyo estimado, tendrían más del doble de votos que los socialistas (19,5 %); los restantes porcentajes corresponden a un respaldo del 16,8 % para el BNG y el 7,2 % en el caso de Galicia en Común-Anova Mareas, aparte del 2,2 % de Ciudadanos, con Beatriz Pino, y el 1,4 % de Vox, que no presenta candidato a la Xunta.
El reparto provincial en esta cita con las urnas mantendrá la estructura de 2016 con el reparto de 25 sillones por la provincia de A Coruña, 22 por la de Pontevedra y 14 por las de Lugo y Ourense, respectivamente.
En base a los datos del barómetro preelectoral del CIS, en la circunscripción de A Coruña el PP tendría 13 escaños, el PSOE 5, el BNG entre 4 y 5 y Galicia en Común entre 2 y 3; en la de Lugo, el PP 8-9, el PSOE 3-4 y el BNG 2-3; en la de Ourense, el PP 8-9 (peligraría ese noveno, que hoy tienen los populares), el PSOE 3-4; el BNG 2 y Galicia en Común entre 0 y 1.
En Ponteveddra, el PP 10-11, el PSOE 5, el BNG 4 y Galicia en Común 2.
Alberto Núñez Feijóo (5,92) y Ana Pontón (5,13) son los políticos mejor valorados y los que aprueban. Gonzalo Caballero obtiene un 4,86, y se queda al borde, y Antón Gómez-Reino un 3,88.
El trabajo demoscópico se realizó entre los días 10 y 19 de junio sobre 3.450 entrevistas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por LUGO va poquito y que pasa que dice que a hacer un plan industrial Ahora ? despues de 12 años ?´ Estuvo de presidente de CORREOS antes de Galicia ..........¿ ?
Lo siento gallegos, con éstos no prosperareis.....
Los de ox con sus tonterias.
Si Feijoo se hiciera del PSOE, ganaria igual.
Galicia tiene una mentalidad abierta, tolerante, alejada de radicalismos cómplices de la izquierda. Bravo por Galicia, ejemplo de sensatez y cordura...
Si quiere ganar de verdad, que no invite mucho al jefe nacional de su partido señor Casado, cuanto mas lejo de el mejor, porque su presencia en galicia sera muy perjudicial para el PP gallego, ya que es un hombre acomplejado, se le podría llamar el hombre que esta siempre de perfil,el hombre que se deja engañar por el trilero de la moncloa señor Sánchez, hombre sin tener las cosas claras y no se sabe a lo que juega, en una palabra que vende a sus votantes y no es capaz de defender su ideología por lo que dirán.
Que no les pase nada a los gallegos, si fuere así, siempre seguirán anclados en el pasado, que mentalidades.
¿Hoy no toca decir que Tezanos manipula las encuestas?
El pastelero gallego, rajoyista... a lo suyo, aunque sea obligar a Casado a someterse a Sánchez. Me recuerda la instalación del agresivo galleguismo gracias a Fraga. Tela marinera.
Pues te puede gustar menos o más . Pero dentro del PP tiene coerencia y no está subido en el show de gritos cartelitos y demás chorradas . Necesitamos políticos que sumen y no estén restando. Sólo hace falta ver el logo de la campaña para recordar que está muy lejos del PP (no se ve casi )