Iglesias ha explicado en RNE que ambos están de acuerdo en que hay que reducir los siete puntos de desventaja fiscal respecto a los países del entorno, lo que ha considerado de «un excelente punto de partida».
Según ha dicho, ha logrado convencer al presidente del Gobierno de algunos aspectos, aunque ha admitido que del impuesto a las grandes fortunas «todavía no».
«Lo voy a seguir intentado, no sería la primera vez que hemos partido desde posiciones distintas y dialogando y negociando hemos llegado finalmente a lugares, a mi juicio, más interesantes», ha señalado.
Iglesias se ha mostrado convencido además de que los presupuestos generales del Estado saldrán adelante con el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura y de que únicamente se llegará a pactos puntuales con Ciudadanos, porque un acuerdo global con ellos «no es viable».
«El bloque de la investidura va a ser el bloque de los presupuestos», ha afirmado el vicepresidente segundo, para quien el programa del Gobierno de coalición es «incompatible» con las propuestas de Cs.
En este sentido, ha advertido de que Podemos no va a renunciar «ni a una coma» y ha insistido en que un acuerdo de gobierno como el que mantiene el PSOE y Unidas Podemos solo se puede construir con la izquierda.
Aunque ha admitido que será «muy complicado» contar de nuevo con el apoyo de ERC, ha incidido en que los votantes de la formación republicana son progresistas y en que finalmente podrá haber un «entendimiento», al igual que con Bildu, además de con el PNV, del que ha resaltado su responsabilidad, pesa a ser un partido conservador.
El vicepresidente segundo del Gobierno también ha resaltado durante la entrevista la responsabilidad que están mostrando los empresarios en el proceso de reconstrucción tras la pandemia.
Una responsabilidad que, ha puntualizado, no muestra la derecha, cuya estrategia tiene «más que ver con la crispación y la mentira» que con apostar por «medidas transversales» como las que, según ha dicho, ha propuesto el Ejecutivo en la Comisión de Reconstrucción.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@oh, si te molesta que sigui antifeixista t'ho has de fer mirar.
@antifeixista , mira en España hay gente que ha vivido bien con el franquismo y muchos que ahora están en el PP y el PSOE vienen de familias franquistas y fíjate , ahora algunos que van de antifeixista vienen de familias que han vivido bien con el franquismo .
Iglesias quiere que las ccaa de centro-derecha machaquen a los ciudadanos con los mismos impuestos que las ccaa progres. Cada ccaa ha de decidir sobre los impuestos que son de su competencia, como Patrimonio.
Els grans rics d'espanya venen de famílies que ho tenien bé amb el franquisme. Com moltes famílies famoses que tots coneixem. Aquestes famílies encara governen per darrera i que ara els amenacin amb haver de pagar impostos no els va bé, pensen que són els amos de l'estat i que estan per damunt dels altres, com amb la dictadura.
Si els rics emigren, ens fan un favor, creixerà la petita empresa (que sí que paga impostos). Diven que partiran, però no és veritat, no volen deixar un negoci de 45 milions d'habitants.
A ver cuando la gente se da cuenta que lo que hay que hacer es recortar en gasto político. Hay que poner fin a esta partitocracia y exigir una democracia real ya!!!!
En este artículo solo hay dos comentaristas que han defendido a la izquierda en su intención de arruinarnos a impuestos, son Juanin y Juan. Paso a exponer sus argumentos; Fachas, millonarios, ignorantes. Esos son siempre los argumentos de la izquierda
Lo digo con todo respeto a la ignorancia, UNIDA PODEMO
Los comunistas, como siempre, inventando la cuadratura del círculo . De nada sirve la Historia cuando tu audiencia no lee ni el Marca. El Comunismo populista del “ se lo quitaremos a los ricos para dároslo a vosotros “, que no ha funcionado jamás, ni lo hará por motivos obvios, sigue embaucando a la masa analfabeta y a los jóvenes aún no formados que constituyen su base electoral. No hay más. Eso sí, desde la Rusia comunista al régimen de Pol Pot, pasando por las repúblicas bananeras americanas, configuraron un aparato estatal ad hoc dónde los jerifaltes comunistas siempre han vivido como Dios. Y cuando se piran dejan el país hecho unos zorros. Nada nuevo.
Nos van a subir el IVA en todos los productos, nos van cobrar hasta por bolsa de basura y hablan de impuesto a los ricos... Encima tengo que leer a los borregos acólitos progres defender a esta chusma. Mucho subencionado por aquí... Anda iros a....