Cabe destacar que estas elecciones incrementan la figura política de Feijóo, que ha logrado su cuarta mayoría absoluta, igualando así a Manuel Fraga, un emblema del Partido Popular. Además, ha logrado una de las tres mayorías absolutas que hay en España, las otras son de Extremadura y Castilla La Mancha.
Esta victoria se la puede atribuir exclusivamente Feijóo, ya que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, pretendía que los populares se presentasen a las elecciones con Ciudadanos, pero el candidato del PP de Galicia se negó.
Feijóo estuvo a punto de dar el salto a la política nacional tras la dimisión de Mariano Rajoy, pero finalmente no lo hizo para cumplir con su «compromiso con los gallegos».
El gran perdedor de la noche ha sido Podemos, que ha pasado de tener 14 diputados con las Mareas o no obtener representación en el parlamento gallego. Vox tampoco ha logrado representación.
Victoria de Urkullu en el País Vasco
Por su parte, todo apunta a que Urkullu reeditará el pacto entre EAJ-PNV y el PSE-EE de Idoia Mendia. De lograrlo, este sería el tercer mandato de Urkullu, defensor de un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi, aunque exige al Gobierno que se solventen primero los «incumplimientos» del Estado con el Estatuto de Gernika.
Otros de los vencedores de la noche ha sido Vox, que ha logrado representación en el parlamento vasco, concretamente por Álava; y Bildu, que ha logrado 22 escaños, cinco más.
Por su parte, el PP se ha llevado un batacazo electoral al quedarse con cinco escaños. Esta derrota sí se le puede atribuir a Casado, ya que apostó por Carlos Iturgaiz para ser candidato, en sustitución de Alfonso Alonso.
Iturgaiz estaba retirado de la política y ha vuelto como candidato de la coalición PP+Cs; representa al ala más dura del PP. A Ciudadanos sí le ha salido bien la jugada, ya que logra entrar en el parlamento vasco por primera vez.
Podemos también sufre un duro varapalo al quedarse sólo con seis escaños: tenía 11, por lo que ha perdido 5. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «derrota sin paliativos» los resultados de las elecciones gallegas y vascas.
Las primeras elecciones en pandemia
Las elecciones gallegas y vascas tenían que haberse celebrado el pasado mes de abril, pero la pandemia de la COVID-19 obligó a cancelarlas. Este domingo se han celebrado entre fuertes medidas de seguridad con la finalidad de evitar contagios.
Se temía que la abstención pudiese perjudicar a los candidatos que partían como candidatos, pero tanto Feijóo como Urkullu, han logrado mejorar sus resultados respecto a los anteriores comicios.
Pese a ello, la participación ha sido más baja que en otros comicios. En Galicia han acudido a su cita con las urnas el 58,88 % de los electores. Sin contabilizar el voto emigrante, el porcentaje de gallegos que han votado es el más bajo de los últimos 23 años.
En el País Vasco lo han hecho 52,85 % de los ciudadanos con derecho a voto..
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es cierto la debacle de Podemos. Ellos mismos lo reconocen (Casado no cuando lo vapulearon en las generales). Pero, lo que más claro queda y que parece ser que se calla, es el triunfo de los nacionalismos. BNG, PNV Y Bildu se han llevado el gato al agua. PP está lider donde ya lo era, Galicia, y se come los mocos en el Pais Vasco. Es decir, esa unidad española está como estaba. Veremos en próximas elecciones. No siempre va a haber una pandemia para atizar al gobierno descarnadamente...
A ver si lees bien: "derechona española" (es decir PP, Cs y Vox). Si te va mejor INDEPENDENTISTAS 52 VOX 1
Cierra la puerta al salir, pablenin...
Claro que sí jajajaja!!! Pero luego no me llores...
Es curioso ver la reacción de los Voxianos, parece que hablen de fútbol... ese es el nivel de sus votantes, no ganan nada pero se alegran de que sus contrarios pierdan... nivelazo de votantes.
Aún hay gente que vota a podemos a pesar de todo? 😐
PP 42; PP 42, PP 42, PP 42 en Galicia
La diferencia es que VOX, no estaba y ha aparecido, a pesar de la campaña de odio y de intimidación y a pesar de que Correos secuestrara sus papeletas, y como digo, la diferencia es que la escoria de Podemos, estaba y ha desaparecido, pero claro, quien no se consuela es porque no quiere, así es el cerebro y el fanatismo de los votantes de izquierdas en este país
Kendo antes de todos estos, primero desapareció el histórico PCE, PASOC, anarquistas, IU, y ahora Podemos. Qué gusto da ver cómo desaparece la escoria!!! y sin frotar ya que se matan entre ellos históricamente, como en la República y la guerra civil que se mataban entre ellos en las trincheras. Vergonya cavallers, vergonya.
@Kendu: tiene razón. El único que desparece es Podemos porque, VOX ni estaba ni se le esperaba. Aún así aparece con 1 merecido escaño en Vascongadas. La derecha clara vencedora en las elecciones. Tic, tac, tic, tac...