España restringe la entrada a los trabajadores transfronterizos y de temporada que proceden de estados que aún tienen las fronteras cerradas con nuestro país, ya que imposibilita su regreso una vez que han concluido su actividad laboral.
El ministerio del Interior establece en una orden publicada en el BOE este sábado los nuevos criterios aplicables para denegar la entrada a viajeros desde terceros países a la UE por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La orden incluye la nueva recomendación del Consejo de la UE del 16 de julio, que modifica la lista de países a los que no se les aplican las restricciones, de la que se ha sacado a Serbia y Montenegro por el empeoramiento de su situación epidemiológica.
Así, los terceros países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.
Interior argumenta que se ha comprobado cómo en las fronteras exteriores españolas el número de personas que llegan procedentes de países no incluidos en la lista y, por tanto, acogiéndose a las categorías exentas, resulta excesivo si se tienen en cuenta tanto la situación epidemiológica mundial, como la española en particular.
Por ello, considera preciso evitar los tránsitos innecesarios, de modo que todo el que quiera entrar y esté autorizado a hacerlo elija las rutas más directas.
Además, de las categorías exentas de estas restricciones, se suprime a los trabajadores transfronterizos y los trabajadores de temporada, dado que estos trabajadores proceden de países que aún tienen las fronteras cerradas con España, lo que imposibilita su regreso una vez que han concluido su actividad en nuestro país.
Se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Esta orden surtirá efectos desde las 24.00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 31 de julio de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al sector on hem treball viatjam a fer treballs puntuals fora de Espanya i en el que respecta als "temporeros" tal com diui en Gadellot no fa 70 anys a Mallorca no en venien sinó que en tot cas emigravem cap a fora. Ara, a espanya seguexen nevessitant temporeros si volem menjar fresa espanyola per exemple, perque noltros no la volem fer a aquesta feina. En canvi, els temporeros espanyols que volen anar a França no hi van perque no hi ha feina perque els que han perdut la seva a un altre sector prefereixen embrutarse les mans a estar a casa esperant que el problema s´arregli totsol a base de ajudes europees. Crec particularment, i accet qui pensi diferent, que si fessim el mateix que els gavatxos potser no entraria tanta gent desde fora cap aqui. O creis que a algú li fa gràcia venir a cercarse la vida a un pais dels que més han patit les conseqüències de la mala gestió del problema per part dels politics??? Per anar a fer feina tots tenim por del virus, però no al bar
Es que antes lo hacían los españoles. Mi madre, mallorquina por los cuatro costados, cuando era soltera trabajo de sol a sol recogiendo tomates, patatas y judias en un huerto, a sueldo. Y no hace 100 años. Si viviera, ella tendría 80. Esto lo podrían hacer los españoles que trabajan en la construcción pero no lo harán nunca ni aunque cobrasen más. Tampoco lo harían en una explotación agrícola, una possessió, aunque además de cobrar una nómina decente, tuvieran la vivienda gratis.
Tienen que venir temporeros porque a los españoles les da mucha pereza doblar la espalda y trabajar al sol en el campo. Tampoco lo harían ni aunque ganasen más que en la construcción. Si hay rebrotes de la Covid, no tiene que extrañar, que en parte tiene la culpa esta especie de supremacismo. También ocurre lo mismo en la pesca o en las obras públicas. Cuando veo a un subsahariano en una barca o trabajando en una zanja pienso: he aquí un español que dice que aquí no hay trabajo.
Todo negocio.. el Covid existe.. pero menudo invento a la hora de usarlo. Fronteras cerradas con los Paises prudentes pero abiertas con CHINA.. Estupendo.
No sé la necesidad de buscar temporeros fuera del país: no es mano de obra especializada, lo que sí es trabajo duro. Quizás si no fuesemos tan señores lo haríamos los españoles en vez de quejarnos y vivir de las ayudas.
Entra qui vol, infectat o no. Si entra infectat li pagam l'hotel de quarentena o l'hospital amb els nostres dobbers, si no el detecten infectat, a lloure i amb barra lliure. Després tots paga vital dels nostres imposts... Tot ganàncies per als clandestins i grans pèrdues econòmiques i socials per a nosaltres.
ahora.... esto se tendria que haber echo antes
Y si entran ilegalmente, que les pasará?....si es que les pasa algo.