Las estimaciones del estudio apuntan a que de los 71.237 millones que en 2019 reflejaron las cuentas de la balanza de pagos por ingresos provenientes del turismo extranjero, se situaría este año en el entorno de los 33.600 millones.
«El impacto en el saldo final será por lo tanto de una magnitud nunca vista y afectará de lleno al PIB turístico», ha advertido Funcas en la publicación.
Según el informe, el impacto en el saldo final afectará «de lleno al PIB turístico». Como consecuencia, en el retroceso que experimentará el PIB español en 2020, entre 2 y 2,5 puntos estarían asociados al turismo.
El turismo nacional no compensará la caída
Sin que el turismo nacional pueda compensar el desplome del internacional y ante los probables cambios estructurales que se producirán en el sector, el desafío, según Funcas, «es encajar el choque, conseguir retomar la actividad con una senda ascendente sostenida, preservar la posición competitiva frente a otros destinos y hacer un esfuerzo de adaptación, renovación y aumento de la calidad de la oferta».
Y es que aunque en una primera aproximación, se podría pensar que esta situación fuese mitigada por el cambio de destino del turismo de los residentes en España, desde Funcas apuntan que no se puede aspirar a que este compense la pérdida de visitantes foráneos, pero sí a que haya un cierto desvío del gasto en el tercer trimestre que suavice el impacto, tanto en el PIB turístico, como en la balanza de pagos.
En general, se estima que la caída del turismo también tendrá un efecto enorme sobre el empleo y el valor añadido de la hostelería, el transporte, el comercio y las actividades de ocio y recreación.
En concreto, el estudio ha advertido de que si existen daños estructurales a causa de la pandemia, estos afectarán de lleno a las interacciones sociales y por tanto a los sectores relacionados con la hostelería y la restauración, por lo que la recuperación total del sector turístico (entendiendo como tal, alcanzar los niveles de 2019), encontrará dificultades mientras persista la sombra de un rebrote.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
33000 millones, y el titular habla de casi 40000 millones. Que nos den los 7000 millones de diferencia al ciudadano, ya que debe ser calderilla...
...y las consecuencias que esto lleva, por ejemplo: empresas que no podran pagar sus obligaciones con: empleados, bancos, acreedores, Estado, alquileres, etc etc...el efecto cadena es muy peligroso!
Hay quien no se entera de cómo funciona nuestra economía, por desgracia muy dependiente del turismo. Aquí vivimos de él, tengamos o no relación directa. El turismo, dejemos a un lado su parte negativa, genera sueldos, gastos en bares y restaurantes, alquiler de bicis o coches, un helado por aquí, un souvenir por allá, alquileres, visitas...impuestos. Hoteles, bancos, particulares, directa o indirectamente se benefician. Porque de él cuelgan infinidad de puestos de trabajo en servicios, aeropuerto, barcos... Aunque sea indirectamente nos entra dinero en los bolsillos gracias a él. A unos más y a otros menos, pero es indiscutible que es el sostén de nuestra economía. Lo que debemos hacer es regenerarlo y que sea sostenible, nunca eliminarlo porque nos disparamos en el pie. Incluso quienes reniegan de él, seguro obtienen algún beneficio económico. Es así. No nos engañemos.
El Pib de Baleares es aprox de 32.500 millones de Euros. De estos el Turismo es el 40% 13.000 millones. Quedan 19500 millones. Pib per cápita 2019.. 27600 euros baja en 2020 a 16 000 euros. RESUMIENDO LO MENOS QUE PIERDE UNA FAMILIA ES EL 30% ESTE AÑO. Los números reales para muchos serán de entre un 50 a 70 % menos de ingresos.
No todo el mundo vive del turismo, y el modelo de sol y playa es decadente. Además viendo cómo se comportan los turistas... Hay un exceso de oferta complementaria, la mayoría rancia, a disfrutar de la ley del mercado, adaptarse o “quebrar”. Nadie echará de menos chiringuitos.
Deu Meu!!! Vaya dos comentarios leo por aqui. Parece que vienen de los que no se enteran de nada . El daño que dejara el sector del turismo - que es el principal motor que mueve la economía balear. Se calcula que afectara en mas de 40 mil millones respecto al año anterior. Lo que significa que incluso afectará al PIB no solo de la isla sino de todo el pais. Tengamos en cuenta que el año pasado el turismo en España aportó el 14% de dicho PIB siendo el sector que más aportó. Y respetcto a las islas ronda el 85%. Asi que mejor que cierta gente deje de escribir barbaridades.
@Puny de ferro...... +10
Pero es que aún alguien puede pensar q el modelo turístico no está agotado?? Es q ya se sabia, y no volverá a recuperar. Habrá reestructuración y profunda, lo q sebe aprovechar para invertir desde el estado las ayudas para otros sectores y otro tipo de negocio... Es q no queda otra si no nos queremos ver immersos en unos años en el mismo problema. El turismo de masas de sol y playa ha durado 60 años. Y se acabó. Si hay todo invertido ahí es porque se ha querido. Un ejemplo: Si uno invierte en bolsa todos sus ahorros en un solo valor es porque quiere, y si este quiebra que pasa....? Pues ahí lo tenemos. No se hable más.
Tens tota sa raó. Que vagin a plorar a un altre banda, el turisme no es essencial, les empreses de distribució, alimentació, transport, serveis públics, etc... si que hi son. Ja està bé de cambrers.
No pueden perder algo que NO HAN GANADO. Qué titulares por Dios. Uno pierde LO QUE SE TIENE. Uno gana LO QUE LE HAN PAGADO. Uno no puede perder lo que no ha tenido. Uno no puede perder lo que no le han pagado.