La «novedad significativa» de estos próximos días es la entrada de aire frío en altura desde el Atlántico, «una pequeña DANA», que progresivamente se acercará a la Península desde el suroeste peninsular para posicionarse el martes y miércoles sobre la Península. «El aire frío siempre es germen de inestabilidad, así que ayudará a activar tormentas que refrescarán el ambiente», indica Hervella.
Esta «pequeña DANA» se acercará en un momento en que continúa la estabilidad generalizada. Por eso, los primeros días de la semana seguirán los avisos por temperaturas máximas altas, los cuales darán paso a avisos por tormentas, que de cara al jueves y viernes podrían ser más significativas en el tercio norte y en el cuadrante del noroeste.
Este martes se repetirá la tendencia del lunes, pero con la novedad de que descenderán las temperaturas en el suroeste peninsular, es decir, se reducirán los avisos por temperaturas elevadas, así como la intensidad de los mismos. Así, los de nivel naranja solo continuarán en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir en Jaén.
Ya por la tarde, se producirán tormentas acompañando las nubes de evolución. De hecho, la posición de la mini-DANA en el suroeste peninsular puede hacer que las primeras tormentas se activen en esta zona en torno a la media mañana y no por la tarde. Las más activas se darán en la cordillera Cantábrica y en el Bierzo de León, en la Ibérica de Burgos, de Soria y de La Rioja y en el oeste extremeño, que podrían ser las primeras en activarse.
El miércoles lo más destacado es el descenso generalizado de las temperaturas máximas, que supondrán un «alivio térmico», según la portavoz de la AEMET, en aquellas zonas donde el calor ha predominado en los últimos días.
Y el jueves y viernes, el aire frío podría dar paso a precipitaciones significativas de carácter tormentoso en el tercio norte y en el cuadrante del noreste peninsular. Si bien, «faltan muchos días y la previsión puede ir cambiando», advierte Hervella.
Por otro lado, la portavoz de la AEMET ha destacado que el fin de semana ha estado marcado por el calor y se han registrado nuevos récords. Así, el sábado, 9 de las 10 localidades con las temperaturas máximas más altas de España, han sido extremeñas, con Don Benito (Badajoz) siendo la que registró mayor temperaturas, con 41,8ºC.
Además, se ha confirmado que la temperatura máxima media de la primera quincena de julio en Badajoz-Talavera ha sido la más alta registrada hasta la fecha, de la serie que dio inicio en 1955, con un dato que supone 1ºC por encima del anterior récord, lo que supone «una cantidad muy significativa», según la portavoz.
El domingo, la máxima más alta se registró en Aldea de San Nicolás, en Tasarte (Las Palmas), con 40,9ºC. Al contrario que el sábado, el top 10 de temperaturas más altas de España estuvo más repartido, en concreto entre localidades cordobesas, manchegas y canarias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.