En este sentido, el Gobierno regional estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Zapatero ha agregado que los aspectos que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, pues la población vuelve a recuperar el contacto social.
Por ello, ha dicho que habrá nuevas medidas relativas a prevenir el coronavirus la semana que viene y que se estudian diversos aspectos como las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como aspectos que fomenten mayor control en el ocio nocturno.
«En ese sentido la Comunidad de Madrid va a tomar nuevas medidas seguro, alguna a partir de la semana que viene», ha señalado Zapatero para incidir en que se han reunido con la patronal del ocio nocturno para coordinarse y que ellos «son conscientes» de que «entidades de riesgo», por lo que quieren ayudar a fomentar más control.
No obstante, ha asegurado que si hay que tomar nuevas medidas sobre el ocio nocturno, o cualquier otra actividad, se hará porque «lo fundamental es tener controlada la infección». «Estamos viendo que una situación que evidentemente se puede condicionar casos son las agrupaciones de personas y por eso, a lo mejor, hay que plantearse limitar el número de personas en terrazas y limitar reuniones».
A su vez, ha explicado que Madrid no ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, que ahora se pauta cuando no se puede mantener distancia social, porque su empleo está muy extendido como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa.
No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.
En cuanto al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zapatero ha dicho que es un aspecto «preocupante» al detectarse ya 77 casos importados y teniendo en cuenta que han transitado ya por sus instalaciones 150.000 personas en lo que va de mes.
Tras recalcar que la mayoría de casos detectados proceden del continente americano, Zapatero ve necesario que se establezca la obligatoriedad de presentar una PCR negativa a la hora de embarcar para aumentar los controles en turistas, algo que sería «bueno» para impedir la trasmsión de la enfermedad. También ha desvelado que el Ministerio de Sanidad comparte esa «preocupación» que tiene Madrid.
Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores, y que lo hará si la evolución de la pandemia en la región así lo indica.
Zapatero también ha enfatizado que para controlar posibles casos primero hay que diagnosticar y en este aspecto ha asegurado que Madrid realiza un esfuerzo «notabilísimo» con 30.000 pruebas PCR diarias y otras 30.000 serológicas, para un total de 60.000 cada jornada.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viva el capitalismo.
Venga, a echar la culpa al ocio nocturno otra vez. Que la gente vaya por la calle sin mascarillas, sin respetar distancias, que se hagan fiestas en casas y reuniones con mas gente de la aconsejada, botellones etc es culpa tambien de esos locales.A partir de las 20h practicamente nadie va con las mascarillas. En los parques, niños y padres sin mascarillas y grupos de gente sin mascarillas ni distancias. Pero vamos a echar la culpa a los mismo. Hipocritas.
Ahora el confinamiento ya no es Bolivariano???
Fin al ocio nocturno este verano....en Madrid y en toda España...si no se ejecuta, el confinamiento será lo siguiente.
Que sigan los recortes.. A que esperamos a salir a la calle?? A que nos obliguen a vacunarnos?
Ayer decían que todo estaba bajo control, hoy salen sin avisar rueda de prensa a tomar medidas porque les ha pillado el toro. Suerte tiene Ayuso de no llamarse Sánchez porque la estarían crujiendo a críticas.