En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España «no significa que no esté a la disposición de nuestro país».
«El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa», ha dicho al ser preguntada por los partidos que están juzgando los hechos antes que la propia justicia.
Tras insistir en que la salida de España del rey Juan Carlos no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, Calvo ha asegurado que el Gobierno tiene «una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI».
«Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación» para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica.
El Gobierno, ha añadido, «está en su tarea y en su trabajo constitucional en coordinación absolutamente perfecta con la Jefatura del Estado y el rey Felipe VI».
Preguntada por la posición de Podemos, su socio de Gobierno, ante la marcha Juan Carlos I, que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, la ha calificado de «huida», Calvo ha apuntado que los partidos políticos pueden mantener sus posiciones en una sociedad democrática, diversa y libre.
Sobre la retirada por parte de algunos consistorios del nombre de Juan Carlos I de sus callejeros, ha considerado que es un asunto de las administraciones locales.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro que ha huido. Ha huido de un país que le ha mantenido a "cuerpo de rey" toda su vida. Ha huido de dar la cara y de responder por todo lo que ha hecho.
Blandiendo para bobos la bandera de España para inmediatamente después "Quemarla"
... del árbol caído, todo el mundo corta leña...
Corona, PSOE, PP, Podemos y Vox... Todos nos han engañado, todos compinchados, todos escondiendo sus trapos sucios como si jamás hubieran existido. Tengo 50 años y jamás he entendido como un país puede llegar a la revolución, a la violencia y a la guerra. Pero cada vez más, compruebo que cuando ocurre es porque alguien ha hastiado y provocado a la población de tal manera que es la única solución para poner las cosas en su sitio correcto.
De momento los únicos que han huído de la Justicia son un tal Puigdemont y un payaso que canta (?). A todos los republicanos de la “Señorita Pepis” recordarles: Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda... Todos ellos monarquías parlamentarias que aborrecen el republicanismo populista de algunos y que han tenido a bien acceder a las peticiones de Merkel para que España obtenga el tan cacareado rescate. De no ser por ella, algunos con coleta tendrían que abandonar el casoplón que ocupan en una distinguida ubicación madrileña...
A ver si hablamos con propiedad. El campechano no ha huido, ni se ha ido ni se ha marchado. El campechano ha dejado de ocupar un espacio en nuestro país.
Claro, no está inmerso en ninguna causa porque es inviolable, no se le puede acusar, juzgar ni condenar de absolutamente nada.
Encima se pirará indignado... "pero si el país es mío... me tengo que pirar por culpa de los rojillos éstos..."
Hay que tener morro para decir eso es que todo es de la misma condición
Digo yo que tal vez "se va" porque sabe que al final le van a meter "en alguna causa".