El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha afirmado este jueves que «hay margen de actuación en todos los ámbitos» para una 'vuelta al cole' que sea segura y apuesta por la modalidad presencial.
En concreto, ha dicho que «hay margen de actuación en los colegios» para que apliquen las propuestas del Ministerio de Educación y las consejerías del ramo «para reducir riesgos». «Hay margen de actuación en las comunidades, para que verifiquen qué se hace, apoyen a los colegios para que se pueda hacer, aporten los recursos necesarios para hacerlo», ha declarado Simón.
En una rueda de prensa ofrecida para analizar la evolución de la epidemia de la Covid-19, el doctor ha afirmado que también «hay margen» a nivel estatal para que el Ministerio de Sanidad y el de Educación «refinen más todos los procedimientos», identifiquen más opciones para garantizar la seguridad, y redacten «guías y protocolos que garanticen la respuesta correcta» ante situaciones que se vayan a poder plantear.
«Todo esto se está haciendo. No está todo implementado ahora. Aún hay unas semanas de margen», ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para reconocer que «hay que hacerlo y hay que hacerlo bien».
Asimismo, Simón descarta el cierre de las aulas. «No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños», ha declarado, al tiempo que ha señalado que hay que hacer un «esfuerzo» para abrir los centros escolares porque «es muy fácil proponer educación online para aquellos que tienen recursos correctos».
De este modo, el doctor ha argumentado que «no es lo mismo» un niño que tiene su propia habitación, ordenador y «una buena wifi, que un niño que comparte habitación con varios hermanos, padres, que no tiene ordenador ni wifi».
«Hay que hacer un esfuerzo por dar la educación presencial, como mínimo, a estos niños y si es posible a todos», ha subrayado, para después agregar que la educación no es solo adquisición de conocimiento, sino también relaciones sociales, en este caso, «diferentes» a las de antes de la pandemia. «No consiste en tener un grupo bien formado, sino una generación completa bien formada», ha recalcado.
Respecto a la Conferencia Sectorial del próximo 27 de agosto, Fernando Simón ha explicado que se trata de una reunión de «recapitulación» y que los grupos de trabajo de Educación y Sanidad están trabajando «desde hace meses», incluso, con encuentros intersectoriales «periódicos».
De este modo, el doctor ha afirmado que la reunión de la semana que viene cierra «un ciclo de trabajo, se proponen cosas contundentes, lo más coordinadas posible». «Entiendo que será una reunión de mucho impacto y con margen suficiente», ha declarado.
Finalmente, preguntado por la realización de PCR entre los docentes que se incorporen a las aulas y el uso de mascarillas obligatorias entre los alumnos, Simón considera que son «opciones», que no propondría de forma general, sino que «se tiene que valorar específicamente en cada lugar» y en cada situación concreta. En el caso concreto de las mascarillas, cree que hay que valorar si el uso de las mismas es el correcto y ha especificado que es una medida que se está discutiendo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando yo vaya ala seguridad social i me cojan i en el paro yevao 3 meses para q me den la ayuda pero los m u e r t o s del gobiernos lo q pasa q somos los españoles unosnpringado si no saldríamos ala calle i echaríamos. Este gobierno i el coleta k niños en un piso i aora i su mujer en el Mercadona Iowa dueños del país mis ijo no irán ala escuela asta q no Bea k los de los políticos van ala escuela
Del creador de "a lo sumo habrá uno o dos casos" y "mi hijo puede ir a la manifestación 8m si quiere" llega "hay margen para la vuelta al cole".
Les mesures a què em referia al principi del comentari anterior impliquen molts de recursos, que hauríem d'exigir com a comunitat educativa. Ens hi va la salut, física però també mental, a tots. Per cert, ja que alguns psicòlegs i pedagogs s'han expressat, que quedi clar que ningú no posa en dubte la importància que infants i joves tornin a l'escola, ni que la presencialitat de l'alumnat és clau per a la seva educació. Això va d'unir forces perquè es destinin els recursos públics necessaris per garantir unes condicions mínimes de seguretat.
Només tests massius periòdics, desdoblament de grups i controls de temperatura a l'escola es poden considerar mesures preventives (no sé si suficients perquè no som cap expert). El que sí sé perquè no és necessari esser cap especialista és que les mesures proposades per a Infantil i Primària (grups estables) només poden aconseguir controlar els brots, però no evitar els contagis. A partir de 1r d'ESO, es mantenen ràtios i com que en la majoria de casos no hi ha espai suficient per mantenir la distància de seguretat, s'obliga a dur mascareta durant tota la jornada i a tots els espais (això requereix un grau de disciplina que ara mateix no aconseguesc imaginar-me). Idò bé, partint del fet que aquest virus pot provocar una malaltia greu i fins i tot la mort a qualsevol persona, entenc que és essencial que les mesures cerquin prevenir els contagis. Si no és així, és qüestió de temps que es vagin donant casos greus entre alumnes, famílies o personal docent (una autèntica ruleta russa).
No, ya no hay margen, dos semanas no son suficientes para hacer el trabajo de meses, que los han tenido desde marzo. Además este hombre se supone un experto en epidemiología no es educador ni gestor, así que preferiría que no se metiera en un jardín que no le corresponde. Porque que los niños no son iguales y que sus circunstancias tampoco lo son ya lo sabemos, y como lo sabemos no entiendo que en esta situación los tratemos a todos por igual. Hay niños y familias que han obtenidos muy buenos resultados con la educación en casa. Por tanto, no solo deberían permitir la educación en casa sino que la deberían promover a todas las familias que se lo puedan permitir, y así en los casos que sea imprescindible acudir a los colegios los alumnos lo puedan hacer con mayor seguridad y con las ratios sensiblemente disminuidas.
Sugerencia: Clases a aire libre media jornada o partida según, con enseñanzas esenciales sentados con distancia y sin mascarillas en este momento. Clases flexibles según las circunstancias en el momento. Podrían montar carpas en los patios para tener espacios. Recreo y pausas con mascarillas y vigilado. Higiene por su puesto. Y los menores de 6 o 5 años que no son capaces de mantener distancias, en casa con sus familias, subvencionados por su puesto por el estado. Sólo es una inspiración, seguro que hay más ideas. Hay que tener creatividad en situaciones como estas.
Adiós!!! si Simón dice que hay margen, apaga y vámonos.
Margen de tiempo han tenido desde abril, hacerlo ahora en dos semanas es una chapuza, y reunirse el 27 de agosto insultante. Y ahora dice que el uso de mascarillas es una OPCION que se tiene que valorar cada caso?!!! Por qué? Si un niño es más moldeable y adaptable que cualquier adulto, y además se acaba de demostrar que la carga viral en niños suele ser sensiblemente más alta que en adultos enfermos incluso en la UCI, este señor piensa lo que dice antes de hablar? Vamos a empezar ahora como en abril cuando las mascarillas se desaconsejaban para luego ser obligatorias. Vamos a tener que esperar a que haya varios niños en la UCI o incluso algún fallecido para que esta gente se lo tome en serio? Porque ahora parece que están dando palos de ciego