En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.
En todo caso, ha recordado que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa 'Me Cuida', que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, «y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral».
El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.
Por otro lado, si una persona es positiva en Covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. «Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida», ha aclarado.
«Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria», ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello.
En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso «obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo» para evitar otros contagios.
«Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salid de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias», ha concluido.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Aina, los impuestos se los paga al gobierno, una baja laboral se la paga la empresa, y sin empresas no hay trabajo, y se lo dice alguien que a tenido que hacer despidos por la sangría que han echo a pequeñas empresas como la mía que se han visto el la obligación de realizar despidos o arruinarse y perder todo lo que han podido ganar durante años
Esto todavía no ha empezado y ya se plantean cerrar colegios. No aprenderéis! Tanto profesores como personal sanitario os están pidiendo tiempo para bajar las cifras de contagios que hay pero ni caso. Pues nada a verlas venir como todo lo que hacéis.
Tantas y tantas ayudas para tantos que no cotizan...y nosotros, padres trabajadores que pagamos toooodos nuestros impuestos....no tenemos derecho ni a una baja en estas terribles circunstancias? No lo merecemos
No me cansaré de decirlo: Son más peligrosos que un mono con dos pistolas. Con todos mis respetos... para los monos.
Estos políticos no eran los que decían que los hijos no son de los padres????? Pues que vengan a cuidar de ellos mientras los mortales vamos a trabajar intentando levantar este país!!!!!!!!!
Seguro que es una broma y se han equivocado, es que a veces las decisiones se toman durante una comida con 2 copitas, no puede ser cierto
¿ qué hacen con los niños si cierran el colegio?. ¿ les paga el gobierno una niñera?
La única obligación de un trabajador es ir a trabajar y mayoría no lo hace...piensan solamente en sus derechos y lo que me toca!!y se los olvida lo principal Trabajar...está todo dicho!!!
Ésto tieneee truuuucoooo!!! Padres sin poder ir a trabajar por confinamiento y sin poder cobrar la baja laboral. Se necesita ser lumbreras para hacer semejante "apaño". Vamos de mal en peor.
Ayer decia un epidemologo aleman que si alguien da positivo y por ejemplo su pareja negativo no hace falta 14 dias bastaria hacerle al negativo otra prueba a los seis dias si da negativo es casi seguro que no este contagiada. Los resultados demuestran que la probabilidad de un falso negativo en una prueba PCR varía según el tiempo que haya pasado desde la infección. El primer día, esa probabilidad es de un 100%. Por tanto, parece que el coronavirus no se puede detectar justo después de la infección. Esa cifra va bajando a medida que pasan los días.En el sexto dia esa probabilidad es de un 10- 15% A partir del noveno día comienza de nuevo a aumentar las posibilidades de un falso negativo.