Una ocupación ilegal produce graves inconvenientes al propietario de la vivienda y a los vecinos de la comunidad ya que, demás del problema que supone la okupación, el proceso para echar a los okupas es largo y costoso.
Lo mismo sucede cuando un propietario alquila una vivienda y el inquilino deja de pagar la renta acordada en el contrato de alquiler, otra situación incómoda que puede llevar al arrendador a interponer medidas legales.
Echar a un okupa implica un proceso legal en el que el propietario tiene que invertir tiempo y dinero. Este proceso, que comienza cuando el propietario pone la demanda y que termina con el lanzamiento por una orden judicial, tiene una duración aproximada de unos 8 meses, según el portal inmobiliario Idealista.
El proceso puede seguir la vía penal, interponiendo una denuncia por un delito de usurpación y recogido en el artículo 245 del Código Penal, o por la vía civil, mediante un desahucio por precario. Igualmente, cualquiera de las dos vías supone costes para el propietario, entre los que Idealista cuenta los siguientes:
Además de estos gastos relacionados con la okupación, también se podría sumar otro coste añadido: la colocación de una puerta antiokupa, que tienen un precio de ente 800 y 1.000 euros.
Por otro lado, si el piso se ha alquilado de forma legal a un inquilino pero este no cumple con la renta de alquiler y deja de pagar, también se puede interponer una denuncia para su desalojo. Este proceso suele durar unos 12 meses y también conlleva una serie de costes:
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Por qué es largo y costoso?. Esta es la madre del cordero. Si es larga y costosa es el caramelito que ponemos en la boca de esta tropa para que "okupen" más y no se vayan nunca. Una "okupación", debería durar, a lo sumo, uno o dos días. Juez, o licenciado en derecho y dos policías, amén de un notario. Si no tienes contrato, o escritura de propiedad a la calle ipso facto. En caso contrario acabaremos a tiros. Al tiempo. Sin quererlo ha nacido una nueva profesión en España.
Se dedican a cambiar el delito de sedición para ayudar a sus amiguitos pero en cambio para arreglar el problema de la ocupación no mueven un dedo. Pero claro es que hay defensores de los ocupas en el gobierno...
Esos plazos si se tiene suerte. En ocasiones como el individuo o individuos son insolventes, al ejecutarse la sentencia ya han defraudado más de un año de renta al propietario y de suministros a las empresas o a los vecinos y comunidad con un empalme ilegal; además, habitualmente también hay cuantiosos daños en la vivienda. El elemento, finalmente, "se va o lo sacan de rositas", para reiniciar este modus vivendi en otra casa, usurpándola o alquilando a algún despistado que solo cobrará lo que reciba a la firma del contrato. ¿Que hace el legislador para desincentivar este tipo de conducta?: nada de nada. Ni siquiera permite una base de datos oficial para inscribir a estos sujetos, consultable por los propietarios, al modo de la que tienen los bancos para dar créditos.
Que recuperar la propiedad de alguien que ha sido ocupada tenga un coste económico para el propietario es un buen indicador del sentido "común" que usa la justicia. Que se proteja a quien incumple la ley, resulta muy difícil de entender. Somos un país muy difícil de entender.
Lo más barato es un buen bate de beísbol......
Okupacion... Entran en tu casa a la Fuerza... Deberían salir igual y punto pelota
Solución sin depender de nadie: NO ALQUILAR, VENDER y punto pelota. Y ahora con la crisis habrá que vender barato pero mejor dinero en mano que ciento volando. De nada.