El Ministro de Sanidad Salvador Illa, en rueda de prensa. | Efe

TW
7

Seis de cada diez españoles confiesa tener «poca o ninguna confianza» en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia de la COVID-19, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha incluido una pregunta para conocer cómo está percibiendo la ciudadanía las políticas antiCovid del Ejecutivo ante la segunda ola del coronavirus que se vive en España.

En concreto, al 56,8 % de los encuestados éstas le merecen «poca confianza» (29 %) o «ninguna» (27,8 %), frente al 31,6 % que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia le merece «mucha confianza» (6,2 %) o «bastante» (25,4 %).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno ha menguado considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo --en pleno de estado de alarma y con el Gobierno como mando único frente a la COVID-, que también incluyeron el mismo interrogante.

Concretamente, en el de abril un 47,8 % de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5 %, «mucho o bastante», porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4 % frente al 46 %).

El CIS también desvela en su estudio de septiembre que el 72,3 % de los españoles son partidarios de que el Gobierno y las comunidades autónomas colaboren en la lucha contra la pandemia, siendo sólo un 15,8% los que creen que sólo se debería hacer cargo el Gobierno y un 4,9% los que piensa que únicamente los gobiernos autonómicos.

Echando la vista atrás, singularmente a los meses de abril y mayo, los españoles mayoritariamente querían que fuera el Gobierno quien se siguiera encargando de la lucha contra el virus frente los gobiernos regionales: un 73,3% el Gobierno y un 20,6% las comunidades en abril, y un 55,9% frente al 36,6% de mayo.