Las restricciones afectarán a 855.193 personas de estas 37 áreas -el 13% de la población-, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, se adelantará a las 22.00 horas el cierre de locales de ocio y establecimientos comerciales y se reducirán los aforos al 50 %.
«Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios», ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la semana que viene se harán un millón de test para controlar el avance del virus.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las 37 zonas son áreas básicas de salud que en los últimos 14 días presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que manifiestan una situación «estable o creciente» en este sentido y que, por su «contigüidad geográfica», facilitan «el control perimetral de la movilidad».
La población residente en estas zonas (repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios) equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado.
Zonas afectadas
En concreto, son 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Estas medidas «excepcionales», ha dicho Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar «si así lo requiere la situación epidemiológica».
Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.
También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones «de fuerza mayor».
La circulación de los residentes dentro de estas zonas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades «no imprescindibles».
Además, en estas zonas se limita a un máximo de 6 personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir «actividades laborales ni institucionales».
Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50 % y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es triste que una ilusionista por sus delirios de grandeza,su ineptitud sea presidenta de la Comunidad de Madrid,´gracias a los perdedores PPA.CS, VOX.
El problema de los podemitas es que no saben donde ubicarse,en Madrid critican los confinamientos en barrios obreros y pobres,los podemitas de aqui confinan los barrios obreros y pobres y no pasa nada,de verdad..... son un partido politico o un grupo que se aprovecha de algunos despistados
Los podemitas ya han echado sus hordas a la calle por confinar los barrios "humildes". Aquí también lo han hecho, pero como ellos son parte del desgovern no han dicho nada. No tienen vergüenza ni dignidad.
En Madrid los podemitas con Sánchez Mato a la cabeza salen a manifestarse y en Palma no. Molt curios !!! Como se nota que en Son Gotleu no viven podemitas
Por sus intrínsecas condiciones de vida , muchos habitantes conviviendo en pocos metros, las zonas con renta per capita más bajas , se disparan en contagio Eso lo entiende cualquiera Lo difícil de entender es que si en Oalma lo hace el gobierno comunista es para protegerles , y si en Madrid lo hace el de derechas es para castigarles Las explicaciones que da Echenique demuestran que es medio anormal
@brou, si de verdad fuéramos comunistas, ya lo tendríamos controlado. Claro que hace bien el PP en Madrid, el siguiente paso para el país es encerrarnos a todos. A ver cuándo os dais cuenta que ningún partido tiene la solución perfecta, si la ciudadanía empatizara un poco más y se dejará de historias...otro gallo cantaría. Por cierto en Palma nadie que no esté infectado está "confiando"… dentro de la zona podéis hacer la vida que siempre hacías. Bar, estanco, bar, casa.
Casado debe poner otra persona al frente de la comunidad de Madrid la compañera Ayuso a pesar de tener todas las competencias en sanidad no ha sabido gestionar el asunto,ahora esto ya esta repercutiendo a nivel de toda España,que no se escude en las familias pobres que bastante trauma ya tienen.
!!Isabel, sigues sin enterarte!! Hasta que no coloqueís un control de PCR a la salida del Aeropuerto, seguirán entrando infectados como pedro por su casa!!!
Más inútil no puede ser. Ella sola se retrata, pero sus compañeros de partido parece que cada vez se alejan más de ella, y no es por el coronavirus.
Ya está la izquierda desleal criticando las medida de la comunidad de Madrid, por estar regentado por el PP, y callando cualquier crítica a las gobernadas por el PSOE-Podemos(comunistas). Actuando así estamos condenados al fracaso.