La consellera de Salud, Alba Verges, ha declarado en una entrevista en la emisora RAC1 que, en la semana que hoy acaba, la Generalitat ha limitado a seis el número de personas que pueden participar en una reunión privada o en espacios públicos, y ha augurado que ese aforo, incluido en el ámbito familiar, se mantendrá en las próximas fiestas de Navidad.
«Es muy posible que las limitaciones se mantengan en Navidad, la verdad», ha reconocido Vergés, quien ha señalado que «deberemos hacer un ejercicio, todos y todas, para ver cómo nos vemos, cómo nos espaciamos» en las fiestas navideñas para no juntar a distintas familias en una misma casa, como ocurre tradicionalmente.
«No habrá que juntar familias, habrá que 'espaciarlo'. Intentemos hacer un ejercicio muy personal y muy íntimo de cómo hacerlo, porque eso nos permitirá tener fiestas», ha pedido la consellera.
Vergés ha llamado a hacer esa reflexión para compaginar las medias de prevención con la celebración de las fiestas, en las que las tiendas, ha subrayado, deben estar abiertas, para hacer las compras de siempre, y ha reiterado que «cada uno habrá de hacer un ejercicio para priorizar» las reuniones familiares.
«Lo diremos -ha adelantado- no porque no nos gusten las fiestas, sino porque crean situaciones de riesgo. En casas pequeñas, comiendo, sin mascarilla todo el rato....».
La consellera no ha querido avanzar qué pasará con las cabalgatas de reyes, que organizan casi todos los municipios y que concentran a miles de personas en las calles, pero ha pronosticado que «no puede ser como siempre, lamentablemente».
Vergés ha explicado que «hay gente que está pensando» cómo hacer esas cabalgatas. «Es la ilusión de niños y niñas, y hemos de mirar cómo hacerlo para que no se rompa», ha subrayado la consellera, quien ha asegurado: «Miraremos para no quedarnos sin nada».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchos ya se alegrarían con poder reunirse a celebrarla con comidas propias de las fechas, me parece a mi que este año los que van a estar contentos son lo cochinillos y lo corderitos entre otros.
Lo próximo será prohibir directamente la Navidad. Esto no es más que una burda excusa.
Enhorabuena por la victoria chicos--Aunque el partido fue aburrido de narices--El balón debe circular mucho más rápido, las acciones deben ser más rápidas--Para mi lo mejor del partido ayer Lago muy bien acelera el partido con sus acciones cuando le llega el balon--Y por supuesto también Stoichkov que es increíblemente injusto que haya jugado 65 minutos de 270 el jugador más resolutivo y con más calidad de la plantilla y más aún teniendo ofertas de primera--Contra el tenerife el balón debe circular mucho más rápido!Quiero ver un partido de acciones rápidas contra el tenerife y un partido de 3 0.Animo y a por ello.
Disfruten, disfruten socialcomunismo. Jajajajaja. ¿Os creéis que los políticos no se van a reunir más de seis?.
Y que nos interesa a nosotros como vayan a celebrar la navidad y la cabalgata de Reyes en cataluña¡¡¡ Vaya notición
pues se me ocurre... en el bar de abajo de mi casa tienen aforo permitido de 23 personas... y nosotros como 14 a comer... problema resuelto... a reservar bar para el 24 y el 31...
Espabilado, y una familia de diez en casa, que hacen mandan ha cenar o comer a casa del vecino los cuatro restantes de la familia, se lo juegan al palo más largo, dejar de decir tonterías, y que las personas sí sean más responsables en sus actos, para no perjudicar a los demas
jajajjjja... SEÑORES... no han oido hablar de la "nueva normalidad"... pues ahi tienen socio-comunismo puro crudo y duro.. control social a la maxima potencia... asi que en navidades de vaina cada uno en su casito y compartiendo con el vecino por la ventana...
A ver si lo adivino. ¿Este es un nuevo intento de ridiculizar a Cataluña en plan 'mira tú qué ocurrencia' y al final será lo que determine Sanchez para toda España como ha pasado con todos y cada uno de los pasos de esta pandemia?
Espero que aquí no se indiquen idioteces de este tipo. Aunque la verdad, se prohíba o no, en mi casa haré lo que me dé la gana en Navidad, ni se me ha pasado por la cabeza cambiar mis hábitos.