Esta es una de las opciones que baraja el equipo encargado de elaborar el borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021, formado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, que debaten la posibilidad de eliminar determinadas exenciones en el pago del IVA, como ocurre actualmente con la educación y la sanidad privadas.
Fuentes del Ejecutivo señalan que se han debatido y analizado «todas las medidas» del documento de la AIReF, que calculaba que el coste fiscal para de la exención del IVA a la educación y a la sanidad privadas era de 1.694 y 1.763 millones de euros, respectivamente.
En cambio, también advertía, en el caso de la educación, de que parte del alumnado que ahora cursa sus estudios en la privada pasaría al ámbito público al incrementarse el coste por la aplicación del IVA, lo que conllevaría para las arcas públicas un incremento del gasto de al menos 1.891 millones, es decir, 197 millones menos para las arcas del Estado.
En cuanto a la traslación de parte del consumo sanitario privado por servicios financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), y por ende por las arcas públicas, supondría alrededor de 2.145 millones de euros, con lo que el resultado de fijar un IVA del 21% a la educación y sanidad privadas podría conllevar una merma de alrededor de 380 millones de euros para las arcas públicas, según la AIReF.
De eliminarse finalmente esos beneficios fiscales a la educación y la sanidad privada, podrían verse afectados por la aplicación del IVA al 21% actividades privadas como las clínicas de salud, los colegios privados, los laboratorios las autoescuelas, los centros de formación y otras actividades similares.
En su informe, la AIReF cifraba el coste de los beneficios fiscales en diversos impuestos en 60.000 millones de euros (5 puntos del PIB), y apuntaba que dos terceras partes corresponden al IVA. En su análisis, analizaba 13 beneficios fiscales, con un coste de 35.000 millones, y proponía una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía de los tipos reducidos del IVA para mejorar su eficiencia distributiva.
En múltiples ocasiones la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a la intención de estudiar los actuales beneficios fiscales y ha sugerido la posibilidad de eliminar aquellos que se consideren que no cumplen ya su función inicial.
La semana pasada, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, avanzó que habría «muy pronto» un borrador de PGE y también «medidas de justicia social» como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@kendu infórmate mejor antes de opinar/criticar.... los servicios privados ayudan a descongestionar los públicos....
Claro ya no saben de donde sacar para mantener a tanto político inútil por eso necesitan subir impuestos.
!!Está clarísimo!! Como legalmente los comunistas no pueden erradicar lo privado, pues se le aumenta el IVA y asunto zanjado!!!
Es que esto ya es el colmo. Si no tuviéramos la mierda de educación pública y concertada que tenemos en Baleares mucha menos gente optaría por las privadas. Ya no saben de donde sacar el dinero la porquería de Gobierno que tenemos.....
MUCHOS GALLOS PARA TAN POCO GALLINERO. Mientras que en los otros países de la C.E. rebajan impuestos para aliviar la carga, en España los suben porque "Primero ellos y después ya veremos"...y, por más INRI. los súios a pesar de muy disgustados todavía les hacen la OLA.
Los que se quejan de los que utilizan servicios de salud y educación privada, a lo mejor deberían analizar un poco más antes de ser tan hipócritas. Se está pagando por un servicio, muchas veces haciendo un gran esfuerzo. Pero por otra parte el Estado no deduce ni un céntimo de su renta, y no se está usando los servicios públicos de los que se tiene derecho. Aún así como decisión personal uno decide usar la empresa privada, sea por el motivo que sea, tiempos de espera, médicos, una educación distinta, ... Imaginaos escolarizar a todos los niños que van a cole privado en uno público o concertado, de dónde se sacan las plazas? imaginaos que todos aquellos que pagan un seguro privado fueran ese día a la seguridad social, cómo estaría el sistema sanitario público? Si suben las cuotas en un 21% muchos que ya les cuesta cubrir estos servicios pasarán a no usarlos, por no llegar a fin de mes, pero el estado estará en su obligación de cubrir esas plazas en centros educativos o de salud.
@kendu. El gobierno podía en todo momento movilizar la sanidad privada contra el covid, cosa que sólo se ha hecho en contados casos. De todos modos, los sindicatos de la sanidad público, con sus liberados al frente, se habrían opuesto a la medida, como as tantas otras cosas.
@curial, la sanidad privada, que no ha atendido a enfermos por coronavirus, creo que sí, que debe tener colas kilométricas de gente deseando pagar para que, en caso de una nueva epidemia, sean abandonados en la pública.
Todo lo que les huela a libertad a estos progres,lo han de penalizar,les da un niedo enfermizo la libertad,necesitan manipular al personal controlar la enseñanza y penalizar la sanidad
Siempre he visto una cortina de humo en los nuevos imouestos progres, a saber digital, financiero y verde. Volvemos, como el PP, a subir IVA e IRPF, los pesos pesados del sistema fiscal. En lo que atañe a eneñanza y sanidad privados, sólo recordaré que gozan de un fuerte respaldo popular y electoral. Un tercio de los españoles tienen seguro d medicina privado.