La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del Covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.
Y es que, tal y como ha explicado durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, España es actualmente el país con las medidas «más restrictivas», ya que, por ejemplo, el uso de las mascarillas es obligatorio, incluso en espacios cerrados, en comparación con otros países en los que las normas han sido un poco «más relajadas» y su situación epidemiológica ha sido «mejor».
Al mismo tiempo, Neira ha analizado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes «justifica» la elevada transmisión del coronavirus en España. «Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza», ha comentado.
No obstante, la dirigente de la OMS ha subrayado la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la Atención Primaria, y los cribados que allí se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y «corregirlas».
«También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo», ha enfatizado.
En este sentido, Neira ha asegurado que la oficina de la OMS en Europa tiene un contacto «muy regular» tanto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
LOS CINCO PILARES BÁSICOS PARA RESPONDER AL COVID-19
Ahora bien, preguntada por las discrepancias que en la última semana se han evidenciado entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid sobre las medidas que hay que tomar para frenar la transmisión del coronavirus en la región, la más afectada de toda España, Neira no ha querido pronunciarse si bien ha reconocido que «no le gusta» despertarse y ver que la prensa extranjera refleja en sus portadas este conflicto entre administraciones.
«Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión», ha comentado, para avisar de que la OMS no tiene los «elementos suficientes» para juzgar y entender las «dinámicas internas» de las administraciones.
No obstante, Neira ha recordado que hay cinco pilares básicos en la respuesta contra el Covid-19 que han demostrado ser efectivos para frenar la expansión del virus: manejar adecuadamente a los pacientes en los hospitales y en los servicios sanitarios; lavarse frecuentemente las manos; ventilar los espacios cerrados; dar instrucciones «claras» a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican; y tener a personas expertas en interpretar los datos.
«Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis, pero que si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario. Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada», ha aseverado Neira.
Asimismo, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente ha destacado la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas suficientes para llevar a cabo su trabajo, así como ofrecerles una adecuada formación y unas buenas condiciones laborales. «Invertir en ellos es una inversión muy eficaz», ha recalcado, para asegurar que un país será «más o menos rico» en función de lo que invierte en investigación.
Finalmente, y preguntada por los avances en la vacuna contra el Covid-19, Neira confía en que esté disponible en el año 2021 ya que «nunca» ha habido «tanta voluntad política, de fondos, de demanda de la población y de coordinación científica y solidaridad» como la hay ahora.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que confunde a la OMS es que en España una cosa es lo que decimos que hacemos y otra lo que hacemos. Los políticos maquillan la situación, los números y por eso no les cuadra a la OMS.
Han fallado como era de esperar los enchufados que son sinónimos de corrupción. Han fallado los "ridiculum vitae" de los gestores de salud pública. La salud pública es una disciplina multiprofesional, preferentemente formada por conocimientos amplios de medicina, farmacia, veterinaria, medio ambiente, etc. y no solamente médica: la enfermedad y su peligrosidad. Ha fallado el sentido común. Por supuesto han fallado estrepitosamente los politicastros que padecemos, los responsables del enchufamiento y colocación general de inútiles que generan.
Que se vean el programa-promoción del gurú y tal vez entiendan algo que les aclare : “Estuvimos trabajando entre 14 y 16 horas diarias desde el 16 DE ENERO”... pero hasta el 9 de marzo no hicimos nada (incluso animamos a la gente a que se manifestara porque nos iba la vida en ello). Luego dijimos en julio que TODOS A LA CALLE PORQUE HABÍAMOS VENCIDO AL VIRUS... ah, y a ver si pueden explicarles a los de la OMS lo del COMITÉ DE EXPERTOS QUE NUNCA EXISTIÓ. Tal vez con dos o tres datos los de la OMS se hacen una ligera idea de lo que puede estar pasado en España.
Tal vez se partio de unas ideas distintas, por ejemplo, la OMS hablaba de pandemia y ademas de "bicho" peligroso y aqui el "experto" Simon hablaba de que "es una gripilla de escasa importancia y que no tendra mas trascendencia en España, algun caso esporadico (50000 muertos y 800000contagios) otra idea dada por el Ilmo. Sr. Ministro de Sanidad Illa es que las mascarillas no eran necesarias, incluso contraproducentes y e l tercer punto el maximo responsable: EL COMITE DE EXPERTOS que era el que establecia las fases y demas medidas y resulta que dicho Comite de Expertos NUNCA EXISTIO, en palabras del presidente del gobierno y del ministro Illa. ¿lo va entendiendo la OMS?? y bueno aqui la gente no dice nada, estan distraidos con lo de echar a Felipe VI, tirar la Cruz del Valle de los Caidos, poner la Republiqueta, cerrar madrid , etc
MUY sencillo, hay 4 normas básicas muy sencillas , que muchos creen que no sirven para nada . Así estamos.
Para empezar, no tenemos tarjeta sanitaría con validez nacional y siguen otros absurdos e incoherencias.
Pues está clarísimo, pero como somos amigos del Gran Líder chino la OMS mira para otro lado. Es sencillo, si usted tuviera un grave problema cardíaco ¿ a quien acudiría? ¿ al jefe de cirugía de Son Espases o a la señora Armengol?¿ quizás a cualquier otro político?,pues ya tiene su respuesta. Posdata: Se busca experto para des escalada.
Es que el espaNYol es un caracter calido, de abrazo y colegueo faciles. Luego el español es de mucha norma, pero no para uno mismo.
Qué está pasando en Espana?, sencillamente , que nos están atemorizando, aborregando, esclavizando, mientras el gobierno, los gobiernos autonómicos, los politicos, los amiguistas virólogos, especialistas, médicos, periodistas de éstos, nos están tomando el pelo!!!. Mar, Espana es el país lider en compra de lejías, desinfectantes, geles para las manos, etc., y la gente sí que los usa, se Lava las manos Tantas veces que ya las tienen agrietadas, desinfectan y limpian un día sí y otro también, y te diré , en Alemania no se ha desinfectado ni una calle, ni un banco público, ni parques, ni comercios ni nada. Hablas por hablar!!!!
Un gobierno incompetente junto a una oposición floja y decadente, políticos que están a la altura de un país bananero , que toman medidas políticas y no sanitarias como convenga en cada región, un auténtico estado totalitario donde las restricciones más duras del mundo han dado un resultado pésimo.