El empresario, Amancio López Seijas (d), promotor del foro La Toja, habla con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, esta mañana en la isla de La Toja, | Efe

TW
12

El Gobierno aprobará un decreto ley para eliminar las barreras y las trabas burocráticas de las administraciones para que haya una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos de la UE para la reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta medida en la clausura del II Foro La Toja, en Pontevedra, en el que ha confirmado que la conferencia de presidentes autonómicos para fijar los criterios de reparto de los fondos será el 26 de octubre y en la reunión estarán también presentes los ayuntamientos.

Sánchez ha destacado que va a ser la primera vez en la historia en la que el Gobierno apruebe una normativa para suprimir trabas burocráticas en el ámbito de la Administración General del Estado.

Se trata, ha dicho, de «eliminar las barreras y los cuellos de botella legales operativos de las administraciones para que la eficacia y la gestión de los fondos sea la que deseamos, con total respeto a las normas europeas», ha comentado.

«El objetivo claro es que haya una gestión transparente, ágil y eficaz de los fondos», ha resumido Sánchez, quien ha recordado que ésta es una de las demandas que siempre han reivindicado las empresas.

Ha considerado que sería «muy recomendable» que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pusieran en marcha medidas similares para dar la máxima agilidad a los 140.000 millones de euros previstos en los próximos seis años, de los que alrededor de la mitad son ayudas directas.

El presidente del Ejecutivo ha incidido en que es preciso «poner en forma» a las administraciones públicas para gestionar los fondos europeos con «agilidad y eficacia desde el primer segundo» para absorber los fondos y «situar su rumbo en la ejecución».
El decreto ley se aprobará «tan pronto» como se conozca el marco europeo que va a regular el paquete de ayuda para combatir la crisis de la pandemia.

Sánchez ha informado de que las líneas maestras de los ámbitos prioritarios a los que se va a destinar los fondos europeos se presentarán el próximo miércoles.
Ha asegurado que la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género serán los ejes principales del plan que negociará con la UE.

La conferencia de presidentes autonómicos que abordará el destino de los fondos se celebrará el 26 de octubre y contará con la participación de los ayuntamientos.
Sánchez ha concretado la fecha del foro, al que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ante el impacto que van a tener las ayudas comunitarias, Sánchez ha invitado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para que se sume a los dirigentes autonómicos.
«También es importante que los municipios estén presentes en la gestión de los fondos. Necesitaremos su concurso y cooperación», ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

En su intervención, ha hecho hincapié en la envergadura de la ayuda que va a recibir España, tras recordar que los fondos estructurales recibidos por Bruselas en el último sexenio han sido de 8.000 millones de euros.

Por ello, ha calificado de «extraordinaria» la capacidad que va a tener el país para «transformar y modernizar» su modelo económico sobre la base de una recuperación «más resiliente».