La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el rescate consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. Ambos deberán ser devueltos en seis años.
Este rescate es el primero que el Gobierno español canaliza a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Esta operación de apoyo público despeja incógnitas de cara a la compra de la compañía por parte de Iberia, que se había cerrado hace exactamente un año por 1.000 millones de euros en efectivo pero que la pandemia frenó.
La nueva situación de la aerolínea ha llevado a Iberia a replantear los términos de la operación. «No compramos lo mismo», dijo el pasado viernes Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, el holding al que pertenece Iberia, British Airways, Air Lingus, Vueling y Level.
Gallego también pidió de forma indirecta al Gobierno que les ayude con esta operación para conseguir reforzar el «hub» (centro de distribución) de Madrid y que compita en condiciones de igualdad con los cuatro grandes europeos (Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París Charles-De Gaulle), que están recibiendo ayudas de los Gobiernos con inyecciones de fondos en las aerolíneas respectivas.
Una vez aprobado el rescate, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa, que además de estos 475 millones de dinero público, tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.
Los 475 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros son 75 millones más de lo que había solicitado inicialmente la aerolínea, porque el agravamiento de la epidemia desde que Air Europa pidió el rescate a principio de septiembre ha empeorado más, si cabe, las perspectivas de negocio por la caída del tráfico.
Desde el inicio de la pandemia, Air Europa tiene unos ingresos mínimos, que llegaron a cero durante el estado de alarma, y debe soportar costes como el arrendamiento de los aviones, que se «comen» una media mensual de entre 25 y 30 millones de euros.
Las empresas que acuden a este fondo de la SEPI deben presentar un plan de viabilidad con objetivos medibles de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía. Esta aportación deberá notificarse a la Comisión Europea (CE).
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mal asunto, a esto se le llama rescatar y beneficiar a un " adinerado " que seguramente hizo ver que la empresa que preside podría entrar en concurso de acreditores y así "salvarse" de la quema, pues éste tipo tenía que haberse arremangado y reflotar la empresa, y menos acudir de rodillas a pedir limosna para ser más rico, vaya patriotas que pululan por ahí.
Mientras tanto este señor se acaba de posicionar en el octavo puesto de los personajes más ricos de España, increíble ver para creer. Al rescatar la aerolínea con dinero público se supone que todos los Españoles somos accionistas.
VIVA EL NEOLIBERALISMO,cuando una empresa grande no funciona, el rescatador es el papa estado y el pagano es el de siempre los españoles.
¿en eso 475 millones va incluido el dinero que se nos adeuda a los pasajeros por los billetes no utilizados al suspender los vuelos por la pandemia?
Familia de mafiosos , si no que se lo pregunten a los accionistas del Maioris
Otro Bankia!!!!!
Menos llorar y más fundar empresas y crear miles de puestos de trabajo como hizo Don J.J.Hidalgo. ¿O es que queréis que la pasta de Europa se despilfarre en pagaros el paro?
Cuando la empresa va viento en popa, los beneficios son para este senyor (un mafioso) y cuando va mal lo pagamos entre todos. Me he perdido algo?
Viva la republica bananera de España, miles de personal en una situacion precaria y a estos dinero a tutiplen
Espero ahora me devuelvan un vuelo de ida y vuelta de Madrid a Montevideo que nunca se realizó en el pasado mes de Julio y tb espero que devuelvan todos los vuelos cobrados y no realizados de Madrid a America este año con la excusa del coronavirus.