Un portavoz de la Comisión ha señalado esta mañana en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está «al tanto» de la medida del Gobierno español y analiza la situación puesto que se ha aprobado en el margen del estado de alarma. «La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia», ha indicado.
Fuentes comunitarias han confirmado que Bruselas está «estudiando» la orden que permitirá al Gobierno monitorizar la información para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que busque influir en la sociedad con fines interesados y espurios».
La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas» como es el acceso a la información veraz.
Varios partidos de la oposición en España ya han avisado de que llevarán el asunto ante las instituciones para que «intervengan en defensa del Estado de Derecho».
Para Ciudadanos el plan del Gobierno, bajo el pretexto de perseguir la desinformación, constituye una forma de censura y por tanto «un mazazo a la democracia». En este sentido la eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha enviado una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, para advertirle del trasfondo del asunto y pedirle una reunión.
La eurodiputada naranja avisa que el plan presentado abre una «vía» para «vigilar a periodistas, a medios de comunicación y perseguir lo que considere 'desinformación'», y entiende que cabe la posibilidad de provocar un «abuso y daño de la libertad de opinión».
Igualmente Vox prepara acciones en el Parlamento Europeo y llevará el tema ante la subcomisión de desinformación del Parlamento Europeo, de la que forma parte su eurodiputado Jorge Buxade. En la formación de Santiago Abascal entienden que se trata de un «abuso» y promete acciones en Bruselas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!Un paso más hacía la dictadura del proletariado !!!
RECORTES DE LIBERTADES si lo hace un partido de derechas SE LIA... Pero aquí la IZQUIERDA BOBA sigue creyendo en los que RECORTAN LIBERTADES
Bruselas parándoles los pies al gobierno FAKE si probablemente el ejecutivo más falso y dañino de toda Europa ,que no dicen ni una de cierta que presumen de lo que no son y a las pruebas me remito con este hecho de querer controlar la información , ya les valdría hacer algo por el desastre de la pandemia , que los números no mienten y somos el país más afectado del continente , cuando decían que esto aquí no tendría trascendencia algún caso aislado o que las mascarillas no eran necesarias ,o que ya lo habíamos vencido o lo peor manipulando las cifras de afectados o escondiendo los realmente fallecidos y sus expertos que hasta ellos tuvieron que reconocer que no existían siguen en ello , por no decir los vaticinios sobre la economía de la tal Calviño que decía que no tendría repercusión , y hace poco hablando de una clara mejora , esta es su máxima la mentira por bandera , y estos son los quieren controlar quién dice la verdad ? para flipar...
Hemos pasado de la infallibildad papal a la infallibilidad monclovita, con la diferencia que la primera sólo se ejercía en contadas e importantes ocasiones.
Anteayer mismo se puso en circulación un "wasap" audio diciendo que uno había hablado con un guardia civil que le dijo que soltaban a los pateros con ropa nueva y 428 euros para que se comprase un billete de avión para marcharse a otro país, obviamente otro VOXfake y van....Elnproblema es que tanto "fakean" los de la banda podemera como los de la vocera, objetivo? Calentar al personal y conseguir una confrontación directa, ojo, sus dirigentes escondidos y protegidos por sus cachorros kaleborrokeros unos y por la Legión (ampliamente invocada) los otros.
O sea, que las derechas reivindican el derecho a mentir, a engañar a los ciudadanos, a tener unos medios comprados que manipulan continuamente al pueblo, a realizar montajes contra sus adversarios políticos, como por ejemplo el de Venezuela, contra Podemos, que además para su orquestación utilizaron fondos públicos, a calumniar y a acusar falsamente. Precisamente todo esto que reclaman como derecho es ir contra la democracia.
No tots els fatxes són de color blau, també n'hi ha de color vermell i, els pitjors són els que es disfressen de salvadors del poble, i sinó que ho expliquin els Alemanys, els Russos, els cubans, els xinesos....
Espero que las próximas elecciones terminen como Trump, son el otro extremo y lo mismo.
Que Bruselas mire con lupa dónde queda nuestro derecho a la libertad de expresión. Si el mismo organismo creado para lo de los fakes enunciara todos los fakes que nos han metido desde que empezó la pandemia... No tendrían horas suficientes.
Después de lo de los jueces, a por la prensa... al Trolas se le está cayendo la careta y se le ve el rostro de tirano.