Las mujeres españolas no cobran por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros los hombres, a partir de este miércoles 11 de noviembre, por lo que las empresas «se ahorran» un total de 51 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2020 y facilitados por UGT.
El sindicato, que ha denunciado esta situación, ha decidido aprovechar el miércoles para relanzar la campaña que inició en 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y que se realiza bajo el lema #Yotrabajogratis.
Tal y como explica UGT, en 2016 y 2017, las mujeres españoles trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron gratis desde el 7 de noviembre y hasta final de año.
En 2020, el sindicato vuelve a recoger los datos de Eurostat, que analiza 25 estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países; en tres ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre).
El Eurostat determina que la brecha en España es del 14 %, por debajo de la media de la UE que está en 15,7 %, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros hombres.
Esta cifra, supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado. Sin embargo, UGT advierte de que, este año, su campaña tiene mayor importancia, si cabe, por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido.
El sindicato ha recordado la «merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres» que ocasiona esta situación. «Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo», denuncia, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.
«Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas as discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada», apunta el sindicato. A su juicio, la brecha salarial sólo puede ser explicable «desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas».
Así, indica, «un coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pedro Snchz avisó de nuestro déficit de estudiantes para las ciencias, las ingenierías, las matemáticas, la informática, etc. Matricularse en carreras demandadas es una buena manera de reducir la brecha de género.
...y si están tan seguros, los sindicatos, de esa discriminación, que hacen que no acuden a magistratura... Para empezar, deberían empezar, dichos sindicatos, por nombrar alguna "secretaria general" para dar ejemplo...
...y de la brecha de muertes laborales (año 2016: 445 hombres - 31 mujeres), y de la brecha de los sin techo, y de la brecha de la custodia de hijos, y de la brecha en los trabajos penosos y peligrosos...de eso no hablamos, no interesa?
Menuda mentida lo de la brecha salarial , claro que si trabajas menos horas , cobras menos .
Los carcamales de por aqui ya estan negando esta realidad y sintiendo que es muy justo que los honbres cobren más y rindan menos , porque ellos son los "reyes de la creación". Suerte que también hay hombres sin complejos que empatizan con las mujeres y que no huelen a naftalina A todos estos otros hombres que ayudan y ni son machistas, muchas gracias. Y a los carcamales. les digo que estando todo el día metidos en comentarios, o rebentando hilos de conversaciôn en las redes sociales, están demostrando su inoperancia y su vagancia.
Pues que suerte. Yo si a mi nomina le resto el 25% de irpf y otras cuotas, el 35% del alquiler de vivienda ibicenca (y surte que estoy en pareja), el 21% del iva en casi todo (lo poco) que gasto, el 55% del combustible que utilizo,y de mas % de dinero que se va para otros "como lagrimas en un dia de lluvia", me sale como poco desde abril trabajando para no disfrutar de lo conseguido con el sudor de mi frente.
Irene Montero, Sonia Vivas y todos los vividores de esta clase de chiringuitos, deben justificar sus sueldos, al igual que algunos sindicatos. Menos mal que van a poner un ministerio de la verdad y esto se acabará... Si yo supiera que a alguna mujer le pagan menos, me iría enseguida a denunciar, pero no lo he visto NUNCA. Venga, a ser felices y que no os cuenten milongas, que esta canción ya está trasnochada.
Jajaj donde pasa eso? En los años que llevo trabajando nunca e visto eso, los sueldos estan mas o menos estipulados y cada puesto se cobra una cantidad seas o no seas mujer.
Eso es falso,si eso fuese así,la mayoría de los empresarios contrataría mujeres para todo,las trabajadoras cobran TODOS los meses y por cierto cobrar menos por el mismo trabajo que un hombre es ILEGAL,si en vez de hacer pancartitas tuviéramos unos sindicatos serios y no el PESEBRE que son eso no pasaría
Que diga en que empresa o puesto de trabajo se trabaja gratis. La brecha salarial no existe en la realidad. Lo que pasa es que puede haber más mujeres que hombres a tiempo parcial. Por eso los datos (macro) de España muestran "la brecha" salaria, que en ningún caso existe. ES DENUNCIABLE que dos personas hagan el mismo trabajo y cobren diferente.