El juicio, que se celebra en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, está previsto que se prolongue hasta el jueves.
La causa surge de la demanda que el grupo Vorwerk & Co Interholding GMBH, titular de la patente «Máquina de cocina», más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur Cuisine Connect, que comercializó en España bajo la marca SilverCrest.
A diferencia de la Thermomix de Vorwek, cuyo precio supera los 1.000 euros, la de Lidl salió al mercado por un valor casi tres veces menor -unos 360 euros- pero con especificaciones parecidas, lo que ha hecho que se agotaran sus existencias en pocas horas cada vez que se ha puesto en venta.
En el proceso, el grupo alemán alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10 % sobre el importe bruto de la cifra de ventas de los productos presuntamente infractores.
Lidl niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix, y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por «falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia» a través de otra demanda cruzada.
La sesión ha arrancado a las 10 horas con las periciales de validez de la patente, mientras que el miércoles se prevén las pruebas de las infracciones y, el jueves, las conclusiones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con esta diferencia de precio no puede ser un producto similar, a no ser que Termomix quiera ganar lo injustificable.
Lo que no entiendo, es porque no han denunciado "Mambo cecotec", "I-Companion de Moulinex", "Ikhos", "Taurus"....y son todos «Máquina de cocina» que se venden en los grandes superficie o tiendas.
Si son casi iguales y funcionan igual de bien ¿A que viene esta diferencia de precio tan grande?
Ésta llenó de piratas el mundo sea el sector qué sea
Los derechos de patentes por desgracia los han ido ampliando y haciéndolos muy conservadores, mas a a la velocidad que evoluciona todo. Se debe proteger la investigación y las patentes sí, pero no 50 años o mas como tiene la Thermomix, eso es un abuso y querer vivir del cuento.
Lo más interesante de esta noticia es la gran velocidad con la que la justicia alemana gestionará este asunto. En España, la justicia va a velocidad cuchara.
exactamente igual que el que se compra un Mercedes o se compra un Dacia......pero si Dacia, copia por ejemplo un sistema patentado por Mercedes, es lógico que Mercedes reclame... hay una cosa que se llama I+D, y lo que no se puede permitir es que una empresa invierta cantidades millonarias en investigación y desarrollo, y luego vengan 4 listos y se aprovechen de ello..... CREO QUE LO ENTENDERAS CHIN LU, aunque seas chino, es cuestión de Derecho
Me parece más denunciable el abuso de Thermomix, con el precio y todo el montaje que tiene alrededor. Seguro que en China hay algún aparato similar, pero a Thermomix les molesta que se les acabe el chollo y abuso. Bienvenidos al mercado global Thermomix, y ajo y agua.