Un hombre circula en un patinete eléctrico en Eivissa. | Daniel Espinosa

TW
15

El Gobierno ha acordado este martes dar un impulso a su plan para bajar las cifras de siniestralidad en las carreteras y en las ciudades, con medidas que tienen como objetivo la protección de los usuarios más vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones) y que pasan por reducir la velocidad y castigar más el uso del móvil.

Casi dos años después de que Tráfico comenzara a diseñar su modelo para cumplir los objetivos de la Unión Europea de reducir un 50 % los fallecidos y heridos graves en 2030, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales para ir hacia un nuevo modelo de ciudad y convivencia urbana en el que los coches han perdido protagonismo al compartir la calle con otros usuarios.

Y en este nuevo modelo de ciudad, los vehículos de movilidad personal (MVP), entre ellos los patinetes, están proliferando rápidamente en las calles, por lo que Marlaska ha incidido en la necesidad de disponer de una normativa estatal que los regule.

A ellos se les aplicará las mismas normas de circulación que al resto de vehículos y se les prohíbe transitar a más de 25 km/h ni ir por las aceras, por zonas peatonales, por carreteras interurbanas, travesías, autovías y autopistas que discurran dentro de una población o por túneles urbanos.

Para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico