A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. En la versión anterior de este documento, fechada a 25 de septiembre, Sanidad señalaba que tenían que pasar 10 días desde el alta hospitalaria, es decir, un período probablemente más largo para el paciente si se tiene en cuenta la media de estancia en hospitales por COVID-19.
En los casos de residentes en centros para mayores o en otros centros socio-sanitarios que no cumplan criterios de hospitalización y sean tratados en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan. A partir de ahora, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. Anteriormente, este período era de 10 días.
En el personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario, Sanidad establece que podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas. Antes, esta cuarentena era de al menos 10 días desde el alta hospitalaria.
A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, este grupo podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticas sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de Ig G por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado.
Por otra parte, la actualización de la Estrategia de Sanidad incorpora que los casos de reinfección serán estudiados por el Centro nacional de Microbiología para su caracterización y poder determinar si representan una nueva infección. Como ya estaba fijado anteriormente, este tipo de positivos no se declaran como nuevos casos, ya que «son objeto de estudio específico».
Por último, Sanidad determina que, ante las diferentes pruebas rápidas de detección de antígenos existentes en el mercado, solo deben utilizarse aquellas que cumplan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilidad igual o mayor a 80 por ciento y especificidad igual o mayor a 97 por ciento, y que «hayan seguido estudios independientes de validación por laboratorios clínicos o de referencia a nivel nacional o internacional».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y sabremos algún día lo que deberíamos haber hecho? Tanto cambio de conductas denota la ignorancia en el tema, que lo veo casi normal, pero que no se sepa a casi una año despues de haber empezado el baile como suena la m´ñusica, eso ya denota incapacidad. Quien debe dar instrucciones son los profesionales de la salud, NUNCA LOS POLITICOS¡¡¡
¿Un positivo dado de alta?, Quin bullit...!! ¡Esto ya es de traca!. Es decir un positivo sin necesidad de ingreso hospitalario, te dicen 10 días y si no tienes síntomas a correr.... Y ahora resulta que un positivo hospitalizado te darán de alta del hospital, te vas a tu casa , y no te paras por ningún sitio, la persona que te viene a buscar a la clínica super protegida, en casa aislado, 14 días contando el inicio de los síntomas, o el positivo de PCR, antígenos, o serológica, luego tres las más, y una prueba, ....¿? Que liiiiiiiio.... Tanto para unos, como para otros, sanitarios o no , esto es un verdadero desastre, un descontrol total y una gestión nefasta. Pero por todo esto y por todo lo anterior y el resto de lo oído y visto de los señores del gobierno tanto central como el de aquí, estamos todos hasta los ......PSOE y Podemos, gobierno de .....descontrol!!
No se puede dar de alta a nadie con positivo. Mucho menos regresar a su trabajo, y muchísimo menos siendo sanitario. Esto ya no pide cárcel, esto es ya para tomar un buen mazo con ambas manos y aplicar el correctivo adecuado a los responsables de gestionar y poner nuestras vidas y nuestra salud en riesgo. Son unos criminales que no merecen ni el aire que respiran. Es una "medicina" que no se aplican ellos, pues al mínimo contagio cierran plenos, anulan reuniones, citas, compromisos, se toman el descanso que haga falta y se realizan todas las pcr que sean necesarias para salvarse a ellos mismos. Las pcr son las más sensibles y aún así hay un pequeño porcentaje de falsos negativos, una prueba bien hecha nunca puede dar falso positivo. Las de antígenos dan muchos más falsos negativos y tener una prueba de igg positiva no te asegura ni la inmunidad ni no ser contagioso. Se inventan estudios y resultados, hacen conjeturas y arriesgan la recuperación sanitaria y económica.
Toma ya!!!! En vez de reforzar sanidad damos de alta sin poder hacerlo... Sigan votando