En concreto, esta decisión llega después de que en el Consejo de Ministros celebrado este martes no se haya incluido ayudas directas necesarias para bares y restaurantes.
El sector ha recordado el compromiso público de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hace ya casi un mes, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada con los hosteleros, que están sufriendo las peores consecuencias económicas por las medidasrestrictivas derivadas del coronavirus.
La patronal hostelera considera «inadmisible» el retraso en la aprobación de dichas ayudas y advierte de que «ralentizar este proceso y la inacción» del Gobierno podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.
El sector reitera que de nuevo salen «perdiendo en la comparación» con otros países de Europa, como Francia o Alemania, que pusieron en marcha de manera simultánea la aplicación de restricciones con las medidas fiscales o las ayudas directas para proteger a la hostelería.
Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ya ha caído más del 50 % respecto a 2019.
No obstante, regiones como Murcia, Galicia, Navarra, Asturias,Aragón o Cataluña ya han anunciado medidas para salvar la hostelería, pero el sector considera que es «fundamental» que a nivel estatal se aprueben dichas ayudas directas, estimadas en 8.500 millones de euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajajaka ayudas dicen....en este país se da ayudas a Marruecos ya van más de 41millones de euros,se dan ayudas a ministerios que hacen estudios absurdos,se dan ayudas a quienes vienen de fuera sin papeles e infectados en muchos casos pero eso de ayudas a gente que da trabajo y gente que vive de ese trabajo.....señores no es este país con este gobierno....nos vemos en la cola de Cáritas...ah no que tb les han quitado ayudas jajajajajaja
Diuen que enguany la classe mitjana a Espanya se situa a nivells previs dels anys noranta i que s’apropa cada vegada més al model americà que brilla per la immensa desigualtat. Aquesta tendència és molt perillosa perquè són les nòmines de la classe mitjana que alimenten els comptes de l’Estat. Per tant: Més educació i formació contínua, més atenció als sectors amb futur com ara la ciéncia, la salut, les renovables....enfí: més diversificació econòmica, també a les Balears!
Tranquilos, aquí las ayudas son para los amiguitos, como la familia Hidalgo, un crédito ICO de 140 millones avalados por el estado y ahora 475 millones más, total 615 millones de euros que no veremos ni un céntimo, eso sí a muchos sectores ni una ayuda, y lo que hemos cobrado de los ERTES en mayo nos espera el fisco. Siempre igual siempre igual da igual que gobierne PSOE o PP, al final siempre saquean los mismos, LOS PODEROSOS, me avergüenzo de ser español.
Ayudas para el empresario ni una, que guarden en los tiempos de bonanza en vez de fardan de chaletito y de Mercedes.Para sus trabajadores todo lo que necesiten.