El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado este miércoles más detalles de la próxima evolución tecnológica del DNI para integrarlo en el teléfono móvil, creando lo que ha calificado como el «documento de identidad digital» de cada español.
Así lo ha explicado durante la presentación del libro 'El DNI y los españoles. 75 años de historia en común' en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), un acto en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y la directora de la FNMT, Lidia Sánchez Milán.
«Vivimos en una sociedad con un alto desarrollo tecnológico en la que el móvil no es ya un simple medio de telecomunicación, sino que ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales. Nuestro proyecto convertirá los smartphones en soportes de identidad digital que permitirán a los ciudadanos acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI», ha señalado Grande-Marlaska.
Desde que la Policía Nacional comenzara a expender el DNI, el número total de documentos realizados es de 328.407.151 ejemplares. Fue en 2018 cuando se alcanzó la mejor marca de expedición en un año, con un total de 7.105.377 unidades.
En la actualidad, la Policía Nacional dedica a este cometido 289 Unidades de Documentación repartidas por toda la geografía nacional, integradas por un total de 2.161 personas repartidas entre 1.582 puestos fijos de expedición y 80 equipos móviles, que acercan el servicio a esa España vaciada y alejada de las urbes, al mismo tiempo que atienden a personas con limitación de movimiento, según ha recordado este Cuerpo.
La Policía Nacional trabaja ya en un modelo uniforme del Permiso de Residencia dentro de la Unión Europea, así como en la creación de nuevas unidades de documentación; la ampliación de los puestos de actualización del DNIe, DNI Exprés yDNIe UE; la potenciación de la actividad de los equipos móviles; el pago mediante terminales punto de venta (TPVs); la actualización de la aplicación de expedición y, por último, la instalación de gestores de espera.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... hablan en el artículo del DNI español, o del saharaui?... no sé, me despista la foto...
También cantaban las maravillas del DNI electrónico y resultó un fiasco completo, desde el terror de instalar los controladores para tarjeta y lector a conseguir que nunca funcionase. Ojalá hayan aprendido de los errores, pero lo dudo.
Para mi el móvil sólo para temas personales, lo oficial con las tarjetas de siempre. No tengo descargada ni una aplicación de banco, y mira que insisten
Nota para el redactor de la noticia: no es "expender" sino "expedir". Son dos verbos parecidos en apariencia pero de significado distinto. No es "grave" pero es un detallito que no quería dejar pasar. De nada...
lo del movil es para tenernos ultracontrolados de todo lo que hacemos, donde nos movemos, que compramos, a quien pagamos. una perdida total de intimidad, movil y dni deben de ir separados. Cada dia estamos mas controlados, el gobierno cada dia sabe mas de nosotros y lo puee emplear para lo que quiera. habra que tirar el movil. lamentablemente. Ya hicieron experimentos de ver por donde caminaba la gente con los datos que les venden las compañias telefonica, ahora lo perfeccionan.
que empiecen por actualizar el software del SEPE, de la SS, de Trafico y de todos los ministerios, todas las webs del estado, que dan pena!!! Gastaros el dinero en eso en lugar de despilfarrarlo en tonterias
Yo con que funcionase el 3.0 en las páginas oficiales ya me alegraría.
Venga, más dinero en tonterías, llevan gastados 500 millones de euros en plásticos con un chip que no te permite ni votar electrónicamente en las elecciones, pero que si te lo roban te pueden dar de alta en cien mil sitios de juegos online, créditos personales inventados, etcétera. Consulten "robo de identidad en España" en Google y lloren.
El otro día salió en la televisión que venden DNIs 3.0 robados con los que es posible hacer todo tipo de barbaridades digitales. Y como no estaban contentos con hacer un DNI de risa en un país con un sistema judicial de pena, ahora si te roban el móvil te hunden ya del todo. ¿Genial, no?