TW
4

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno se esté planteando regular las funciones de la Corona porque ya están «bastante claras» en la Constitución, pero ha admitido que ignora si el presidente Pedro Sánchez está estudiando junto a la Casa del Rey retirar el título honorífico a Juan Carlos I.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha defendido que su formación no va a entrar a «polemizar» en torno a la institución de la Corona.

Asimismo, a abogado por «distinguir las acciones personales» de las que afectan a la institución», y ha garantizado que el PSOE tiene «todo el interés de preservar la Corona como parte de la arquitectura constitucional».

Preguntado en concreto sobre si se está estudiando la posibilidad de retirarle el título de Rey emérito, Ábalos ha confesado que lo ignora «totalmente». «Ignoro si está encima de ninguna mesa, y tampoco tengo que conocerlo», ha apostillado.

Noticias relacionadas

A este respecto, ha asegurado que se trata de una cuestión que se debe abordar con «discreción» y que afecta «a su majestad, a la casa Real y también al presidente del Gobierno. «Que alguna prerrogativa constitucional también tendrá que tener como interlocutor», ha añadido, al tiempo que ha pedido «respetar las gestiones» que se pudieran hacer y que, en todo caso, ignora y no quiere conocer.

«Entiendo y confío en que los responsables de la institución manejarán con la cautela, prudencia y responsabilidad que merecen situaciones como las que vivimos», ha ahondado.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una iniciativa para regular la Corona, el 'número tres' del PSOE ha asegurado que el Gobierno no está en ese debate, y que, además, «ahora mismo» sus funciones están en la Constitución de forma «bastante clara». «Nosotros no vamos a entrar en polémica en torno a la Corona», ha recalcado.

Por otra parte, preguntado sobre la postura crítica con la monarquía de Unidas Podemos, y el vídeo que publicaron la semana pasada sobre la familia real, con la banda sonora de una serie sobre narcotráfico, Ábalos ha reconocido que en el PSOE no serían capaces «de hacer algo así», y ha calificado de «innecesarios» e «inoportunos» los planteamientos de sus socios de coalición en este sentido.

«Como secretario de Organización del PSOE, vuelvo a manifestar el respeto el respeto a la Corona», ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que las situaciones que a nivel personal puedan hacer a algunos «prisioneros de sus actos», no pueden «poner en solfa a la Corona o plantearse un cuestionamiento sobre la misma».