Fuentes del tribunal de garantías han adelantado el fallo de la sentencia que desestima el recurso de amparo presentado por Pablo Fragoso, dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que instó a quemar la «puta bandera» de España, durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) en 2014.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el tribunal ha aprobado una sentencia que arrastra polémica dado que hace dos semanas, el pleno rechazó una ponencia, impulsada por el conservador Andrés Ollero, que proponía absolver al sindicalista
Entonces, se encargó una nueva ponencia, que recayó en el también conservador Antonio Narváez, para recoger ya el sentir mayoritario, que entiende que instar a quemar la bandera de España es delito.
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol durante la ceremonia de izado de la bandera.
Al mismo tiempo, varias personas, entre las que se encontraba Fragoso, se concentraban ante el edificio de la Armada en protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares cuando el sindicalista tomó un megáfono y afirmó: «Aquí tenéis el silencio de la puta bandera» y «Hay que prenderle fuego a la puta bandera».
Sobre estas afirmaciones, el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol (A Coruña) le condenó al pago de una multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a la bandera en una sentencia que fue ratificada por la Audiencia Provincial de A Coruña.
Y ahora el TC respalda esa condena al señalar que las expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales que Fragoso, como representante del sindicato estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones.
Por ello, el tribunal entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados, por lo que rechaza que se hayan vulnerado las libertades de expresión e ideológica del sindicalista, quien siempre ha negado que dijera eso y sostiene que todo fue «una invención del almirante» jefe del Arsenal Militar.
El contenido de la sentencia y los votos particulares de los cinco magistrados que han votado en contra se conocerán en los próximos días.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La bandera es el símbolo d la patria. Y debe de respetarse. Tb deben d respetarse las banderas autonómicas y locales. X desgracia, la última bandera menciona no tiene protección legal
Las banderas o himnos son falsos símbolos de idolatría de los nacionalismos, igual que una religión. Nos los inventamos los humanos porque necesitamos creer o "morir" por algo. Una estupidez para mí. Porque al final es limpiar el cerebro a la masa y supeditarlos a algo. Conclusión, si la Constitución es igual para todos, todos los nacionalismos se deberían respetar: español, catalán, vasco, gallego, balear, etc. Al igual que respetar a todo el mundo que quiera quemar símbolos. Aunque teniendo superado eso solo existen un par de cosas en esta vida importantes: la gente que amas y ser feliz.
La llibertat nomes existeix si se pot exercir quan molesta. Si nomes es quan ens agrada és una porqueria.
Pues ya era hora. Lo mejor si no te gusta algo es no probarlo.
La gente se ofende por cosas muy absurdas ...y el Tribunal Constitucional aún no se ha enterado que estamos en Europa, muy a su pesar, y que el tribunal de derechos humanos ya condenó a España por penar con cárcel la quema de la foto del rey. Parece que le han cogido gusto a que les encienden la plana
Si empezaramos a quemar esteladas y otras banderas independentistas nos llamarían fachas, ¿cuando lo hacen ellos qué son?
Pues me parece muy bien. Hay que poner límites. ¡Viva España!
El PP y el PSOE, me te olvides.... que lo que quieren es controlar a los jueces, es decir cargarse la independencia del poder judicial. Ok?
No pasa nada si no ofendiese, pero lo que pasa es que para muchos de nosotros es un símbolo de identidad y orgullo, como lo puede ser otra sin entrar si es legal o no. Hay mucha gente que a muerto por esa bandera que tanto le gusta quemar a algunos para mi es una falta de respeto moral más que una falta legal. Todos somos españoles con nuestros diferentes idiomas e identidades y nos merecemos el mismo respeto
Pues, de acuerdo. Entonces, no la quemo. Sólo me imagino quemándola. ?Es délito? Porque, si lo es, solamente me imagino que me imagino quemándola...