En un comunicado, el CGCOM se expresa de esta manera después de que el Pleno del Congreso aprobara la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir, con una amplia mayoría y el voto el contra del PP, Vox y UPN.
El derecho a la eutanasia se incluirá como una prestación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.
El CGCOM señala en el comunicado que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad y que «respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico».
Además, sostiene que el deber del médico es intentar curar al paciente o lograr su mejoría siempre que sea posible y cuando ya no lo sea «permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida».
Y subraya que según el Código de Deontología Médica, el profesional «nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste».
Asegura que el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley aprobada supone avalar por ley que la eutanasia es un «acto médico» algo que, en su opinión, es «contrario» al código deontológico y «contradice» los nuestro Código de Deontología los posicionamientos de la Asociación Médica Mundial (AMM).
«La Ley de Eutanasia presenta importantes interrogantes y cuestiones no aclaradas que nos generan especial preocupación», recalcan.
En este sentido, se refiere a quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia, qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen, y cuál será la cualificación y competencia del médico en las comisiones de control y evaluación. También le genera «honda preocupación» la redacción del texto en cuanto a la objeción de conciencia.
El CGCOM señala que en ningún momento se ha solicitado su comparecencia oficial en el trámite de debate de la norma y «reitera y enfatiza» su petición de que se elabore una Ley General de Cuidados que garantice de forma integral los cuidados paliativos y la atención al final de la vida.
Esa ley de cuidados, a juicio de los médicos, debería contemplar asimismo todos aquellos condicionantes sociales necesarios para proporcionar la mejor asistencia a aquellas personas que padecen una grave enfermedad que les genera «gran incapacidad y sufrimiento insoportable».
«La Profesión Médica no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos socio sanitarios», sostiene.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El pico lo puede abrir todo el mundo ,y opinar libremente claro esta que la cultura que tenéis algunos caps de suro no os da para mas beneit...
Eso es, como el Gobierno todo lo hace mal, hay que ponerte a ti, no te preocupes, te sujetamos el cubata
Es castell@ Nadie confunde nada solo son hechos HISTORICOS y la constancia de que la EUTANASIA es una caja de Pandora de la que se pueden extraer muchas cosas no deseadas......depende de la voluntad del gobierno de turno ,de los médicos del momento y hasta lamentablemente de las modas...Una LEY ASI DEBERÏA SER CREADA POR ENCIMA DE PARTIDISMOS y así y todo con mucho cuidad
Veo como algunos para defender lo que ellos creen correcto entremezclan periodos pasados hablando como siempre(tema facil) de Franco, limpiezas etnicas alemanas ,hablamos de EUTANASIA,donde hay opiniomes contrarias a esta actuacion,a mi que no he leido todo lo aprobado por el gobierno ,hay una cosa que me llama la atencion , es que el medico que efectue el acto firmara la defuncion como "MUERTE NATURAL" cuando deberia hacerse consta como "ASESINATO LEGA"L
Yo solo he hecho una pregunta. Que por cierto,nadie me ha contestado. Tampoco he dado mi filiación política, ni ningún dato sobre mi. Y parece ser que tú lo sabes todo. Pero mi pregunta sigue sin respuesta. Nada más que decir. Bueno sí, feliz navidad! 😃
Enhorabuena hombre. Empleas un tema así, empleas un tema cualquiera para meter no sé que de Cum Laude, para arremeter contra todo y contra todos, para meter el Covid 19 y para decir que todo el que no piensa como tú y tus adlateres carece de algo. Enhorabuena, tanta línea para no decir nada
Estos de extrema derecha y sus momias cuarteleras en la reserva, no quieren que una persona en fase terminal o con unos dolores insufribles y una vida que dejó de serlo en la mayoría del sentido del término, sin posibilidad de recuperación, hagan uso de su derecho a dejar de existir en esas condiciones, pero ellos sí que matarían a 26 millones de compatriotas porque piensan diferente. Son más falsos que un zorro entrando en un gallinero en son de paz.
Un tema tan fácil de entender y aquí están los casposos con la misma monserga de siempre. @¿alguien me lo puede aclarar?: Sí, son los mismos que negaron en Sovaldi a miles de personas, y la sanidad pública. Y los mismos que prohibieron el aborto y lanzaron a jugarse la vida a muchas mujeres en abortos clandestinos, muchas murieron. Los mismos que votaron contra el matrimonio igualitario, el divorcio, la ley antitabaco, la ley de dependencia...
Puesto que han aprobado la Ley sin consultar las opiniones de quienes la tendrán que ejecutar, porque doy por hecho que dicha Ley no habria visto la luz, sólo cabe la "objeción de conciencia" grupal de médicos y enfermeras ante ella. El médico prescribirá pero la mano ejecutoria será la enfermera. No creo que encuentren mucho personal dispuesto a aplicar un asesinato en toda regla, aunque ahora se le llame Eutanasia. Siempre ha existido el suicidio y quien lo desee lo puede ejecutar, sin necesidad de involucrar a terceras personas.
Yo mismo estando a favor de la eutanasia en según qué casos, no entiendo por qué cada vez que estos "iluminados de izquierdas" proponen algo la cagan, lo hacen mal, con prisas y a escondidas. Dimisión en pleno ya del Gobierno