«Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día», ha señalado en sus tradicionales palabras a los españoles.
En un momento en que el Gobierno esperaba del Rey un mensaje «a la altura» de las circunstancias y Unidas Podemos llegó a reclamar incluso una condena expresa de las actividades privadas del Rey 'emérito', Felipe VI ha dicho que a estos principios éticos ya se refirió en su proclamación en 2014.
Aunque sus palabras han estado muy centradas en la pandemia de coronavirus que ha sacudido el país en 2020, Felipe VI ha aludido así, sin mencionarla expresamente, a la situación de su padre justo después de hacer un llamamiento a «preservar los valores éticos» de la sociedad y también los «principios democráticos" y «el cumplimiento de las leyes».
De hecho, ha subrayado que, en estos tiempos de «incertidumbre», la Constitución española es garantía del modo en que los españoles entienden la vida, "la sociedad y el ser humano» y «su dignidad, sus derechos y libertades».
LA CONSTITUCIÓN, ÉXITO Y FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA
«Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar y que en nuestros días es el fundamento de nuestra convivencia social y política», ha incidido, añadiendo que la Carta Magna es «un éxito de y para la convivencia en libertad».
En esa línea y, como ha hecho en otros mensajes navideños, ha pedido a los españoles que no olviden que el progreso conseguido en democracia es «resultado del encuentro y el pacto entre los españoles después de un largo periodo de enfrentamientos y divisiones».
Resultado, ha proseguido, de «querer mirar juntos hacia el futuro», unidos «en los valores democráticos» y en un «espíritu integrador» que respete «la pluralidad y las diferencias" con «capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos». A su juicio, esos principios «no pierden nunca vigencia por el paso de los años».
«NI EL VIRUS NI LA CRISIS NOS VAN A DOBLEGAR»
Es más, ha defendido que el «modelo de convivencia democrática» es una de las fortalezas en las que apoyarse para hacer frente a la grave situación creada por la pandemia. Los españoles, ha recalcado, han superado otras «dificultades también graves» en las últimas décadas, y esta no será distinta: «ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar».
El jefe del Estado ha comenzado su mensaje con unas palabras para las familias que no han podido reunirse por las restricciones sanitarias y con un recuerdo «con emoción y con todo respeto» por los fallecidos, que han dejado «en miles de hogares un vacío imposible de llenar».
MANTENER LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
También con palabras de ánimo para quienes luchan contra la enfermedad o sus secuelas. Además, ha hecho un llamamiento a mantener «la responsabilidad individual» como «instrumento efectivo de lucha contra el virus» mientras llegan las vacunas y los tratamientos.
Así, ha reconocido que 2020 ha sido «muy duro y difícil», con un virus que ha traído «sufrimiento, tristeza y temor» y que ha dejado en muchas familias «la angustia del desempleo o la precaridad», de no poder «cubrir las necesidades básicas» o de tener que abandonar negocios tras toda una vida de dedicación.
Sin embargo, ha proclamado que la respuesta «no puede venir de más desánimo o más desconfianza», sino de «afrontar el futuro con determinación y seguridad», con confianza en el país, en el modelo de convivencia, «con esfuerzo, unión y solidaridad».
«LA REINA Y YO HEMOS SENTIDO EL PULSO DE NUESTRA SOCIEDAD"
El Rey ha llamado a un «gran esfuerzo nacional» para el que, a su modo de ver, «lo más importante» son las personas, los miles de ciudadanos que han trabajado por los demás «con abnegación, compromiso y solidaridad».
De hecho, ha señalado que eso han podido comprobarlo personalmente la Reina y él, que en estos meses de pandemia han recorrido distintos lugares de España. «En el campo y en la mar, en los pueblos y en las ciudades, en los mercados, en las fábricas, hemos visto el coraje y el nervio de este país. Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que, pese a todos, ha mantenido a España en pie», ha dicho.
Con sus palabras, el Rey ha querido rendir homenaje a los trabajadores sanitarios, por su «extraordinaria profesionalidad y gran humanidad», ha destacado la labor de las «organizaciones solidarias» y ha puesto de manifiesto que la pandemia ha mostrado «una sociedad más unida que nunca en su lucha».
«Contamos, por tanto, con una sociedad fuerte y un Estado sólido», ha dicho recordando como los servicios públicos y básicos, y las actividades esenciales se han mantenido en pie. La pandemia, ha señalado, «ha revelado aspectos que necesitan ser mejorados y reforzados», pero también las "fortalezas como Estado avanzado», como han demostrado las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias y otros servidores públicos.
«CADA PERSONA IMPORTA, Y MUCHO"
Ahora, a su entender, es momento de combatir la crisis económica y «evitar, sobre todo, que derive en una crisis social». «Cada persona importa, y mucho», ha apuntado, y por eso ha pedido tener en mente a personas y familias, y sobre todo a los jóvenes, que "no pueden ser los perdedores» y deben poder llevar a cabo sus proyectos de vida. «España no puede permitirse una generación perdida», ha remachado.
Para el Rey, «proteger a los más vulnerables y luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o agravado es cuestión de dignidad» y también será fundamental recuperar la economía, fortaleciendo el tejido empresarial, industrial y de servicios, apoyando a empresas y autónomos para crear «ese empleo que tanto necesita» el país. En ese punto ha reivindicado la "oportunidad histórica» que brinda la UE.
Felipe VI ha reivindicado España como «un país extraordinario, de una enorme riqueza y diversidad cultural» construido a lo largo de siglos con «el esfuerzo de muchas generaciones de españoles» y ha proclamado que el español no es «un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos».
Consciente de que «no va a ser fácil» superar la actual situación, ha querido lanzar el mensaje de que «con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante». «Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España».
El jefe de Estado ha terminado su mensaje apuntando que «no será difícil que el año 2021 mejore a este 2020», con la expectativa de «recuperar en lo posible la normalidad» y con unas palabras para agradecer «muy sinceramente todas las muestras de afecto y apoyo» recibidas en este año de parte también de su esposa y sus hijas.
139 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomamos nota, si lo incluimos en nuestro programa electoral será legal y legítimo. Prometemos que nos quedaremos con vuestra casa si no nos votais, aaah se siente. Y esos señores con tu dices estan en la carcel por promover un referéndum de independencia ilegalizado y declarar la independencia de una comunidad autónoma. Vamos casi nada... Cono es sin armas no es delito. Gran razonamiento. Votar no siempre es democracia...
Por favor, alguien podría comentar que opina del discurso del rey? Solo se leen críticas a la monarquía pero nadie dice porqué más que por ser hereditario. A mí el mensaje del rey me pareció algo forzado pero es difícil hablar a gusto de todos(viendo los comentarios). De todas formas él es el representa la jefatura del Estado pero, creo o puedo equivocar-me, que la agenda de los reyes la llevan desde el gobierno. Ah, una cosa muy curiosa, si quieres dar puntos positivos es dificilisimo y los negativos enseguida se marcan, jajaja. Que locura!!
Ni soy facha de derechas, ni soy facha de izquierdas; tal vez por eso hay términos usados en este lugar que me paracen tan desagradables. Los malos modos los he constatado en un un bando y en otro, por lo que me queda muy claro que toda las idea es discutible, y que la diferencia queda marcada por la forma de la exposición, discusión, y se defensa de los ideales. En mi opnión, la palabra facha, que proviene de fascia, aplicada a aquellos que para saludar mostraban la fascia; denominándoles fascstas, ha ido en deterioro para terminar significando autoritario y antidemócrata. Pero en la primera mitat del S.XX hubo otro movimiento autoritario y antidemócrata que en lugar de la fascia usaba el puño para saludar. A éste último se le atribuyen las mismas atrocidades que al primero, incluso mayores por haber perdurado más en el tiempo; capaz de iniciar una guerra contra la democracia y aliarse inmediatamente con los demócratas. Ambos movimientos tenían en común la intolerancia. ¡Ojo!
Nadie le ha votado ni a él ni a su padre. Cuando se restauró la democracia, después de la muerte de Franco, se tenía previsto hacer un referéndum, para decidir qué tipo de jefatura del estado quería el pueblo. Pero viendo que la inmensa mayoría prefería una república, con un presidente elegido democrátucamente cada cuatro años, a un rey que se fuera sucediendo entre familiares eternamente, que además de no ser responsable de sus acciones y decisiones, por malas y graves que fueran, sería también inviolable y que aunque los cometiera. no se le podría imputar delito alguno, se optó por hacer una trampa, incluyendo la figura del rey en la Constitución, con lo que sólo al pueblo le quedaban dos opciones: O escoger una democeacia con un rey o una dictadura también con un rey. Y ésto no es ninguna elección, es una coacción.
Es curioso y triste ver que este chat llena de negativos a quien no apoya a la izquierda extrema e independentista (tal vez Cataluña y pais Vasco deberían independizarse junto a UP). Lo siento, yo no puedo aplaudir a un partido(y soy mujer) que directamente condena al hombre por ser hombre. Como en todas las cosas, el ser humano hasta que no se da de bruces, no se da cuenta del error. Lamentablemente, no hay ningún partido que sea perfecto, ni que tenga un proyecto que convenza completamente. Realmente, creo que los votos, deberían ser todos en blanco. En todas las campañas, prometen el paraíso cuando ellos mismos saben que no van a poder cumplir. Me apena ver como juegan con nuestro dinero expropiado a base de impuestos, que juegan y se reparten nuestro futuro, sanidad, educación. Su ejemplo es hablar para insultarse en el congreso. Normal que, a pie de calle, se haga lo mismo. El rey, no es fácil su trabajo, sigo pensando que, el dinero que cobra, no le da libertad de vida y juergas.
Veo y leo millones de comentarios a favor o en contra de la monarquia y muy pocos sobre el discurso en si que ocupa la noticia. Destacar el que señala la bibliografía del discurso, genial comentario. El resto, los que queréis volver al medievo, pues renunciad al voto y al derecho a opinar. Y a los que queréis ir hacia adelante, país equivocado. Lo siento de veras
Visca el Rey!!!
Osada la ignorancia podemongo separrata es... Muchos de los comentarios abajo leídos son la consecuencia de las nefastas leyes educativas que han idiotizado y torcido a varias generaciones.
Hay MONARQUÍA para rato. Tal y como están gestionando el país PODEMOS se HUNDE. Y el PSOE NO VOTARÁ REPÚBLICA NUNCA. Aprendió en el año 1936. Asi que me atrevo a decir que hasta vais a tener REINA..
Ok@ Más tonterías no. Lo demócratas que son los indepes catalanes ya lo hemos visto. Y lo cobardes también.