El séptimo mensaje navideño del rey Felipe VI es el que mayor seguimiento ha tenido en audiencia desde que en 1992 se registran datos. Solo en 1993 se superó la barrera de los 10 millones de espectadores, en concreto, ese año se congregaron para escuchar a Juan Carlos I 10,2 millones.
El mensaje de 2020 ha sido seguido por casi 10,8 millones, lo que supone 3.223.000 espectadores más que en 2019, aunque el pasado año la cuota de pantalla fue superior, un 73,4 por ciento.
La polémica desatada en los últimos meses a cuenta de la investigación al rey emérito Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero había elevado la expectación ante el tradicional discurso, en el que finalmente Felipe VI dedicó gran parte de los 13 minutos que duró su mensaje a la situación de la pandemia y dejó el asunto de su padre relegado a un segundo plano.
La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La1, con 3.723.000 de espectadores y 24,6 % de cuota, seguida de Antena 3, con 2.157.000 y 14,2 %, respectivamente, y Telecinco, con 1.758.000 y 11,6 %.
La Sexta tuvo 798.000 espectadores y un 5,3 % de cuota, en tanto que Canal Sur congregó a 406.000 de espectadores y 12,2 % de cuota.
Según reflejan los datos de Barlovento, el mensaje tuvo mayor seguimiento entre las mujeres, los mayores de 25 años y en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Asturias.
En todos los segmentos demográficos y en todas las regiones, salvo Andalucía, Cataluña y Canarias, La1 fue la cadena líder.
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