En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que ningún ciudadano debe tener «privilegios ni perjuicios» por ser quien es. «Tampoco las personas condenadas y que están cumpliendo penas por octubre de 2017. Se ha solicitado una serie de indultos, y el gobierno tiene la obligación de tramitarlo», ha añadido.
En esta línea, el dirigente catalán ha sostenido que la «tramitación de los procesos es sabia» y permite dilucidar si es procedente o no conceder, en este caso, la medida de gracia. Por eso, ha pedido no anticipar las etapas del trámite y separarlo del escenario electoral abierto en Cataluña.
A su juicio, lo que toca ahora en Cataluña es «abrir un nuevo tiempo, cambiar la dinámica de estos años que no ha sido buena para nadie ni para quienes han protagonizado un proceso de secesión que ha dividido a la sociedad catalana» y que la ha «empobrecido». «Nosotros estamos por una política de reencuentro», ha insistido.
Así, el titular de Sanidad ha pedido buscar un «mínimo de cohesión que todo el mundo pueda defender». «Debemos comprometernos a cumplir el marco de convivencia que nos hemos dado y, si queremos cambiarlo, ponernos de acuerdo en cómo hay que hacerlo y por el procedimiento que está previsto», ha apostillado.
Illa se ha expresado así después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuestionase este lunes el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del 'procés', entre otras cosas, porque «abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda» que emitió su sentencia, e «identifica un delito» que el Supremo «no identificó».
Además, recordó que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo «en función de lo que emiten los informes» de los órganos correspondientes, «o al contrario de los informes».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Golpistas, Golpistas, Golpistas, Golpistas
Veamos. Yo soy un chorizo que robo bancos y me paso las leyes por el forro. Con tal motivo me juzgan y me meten en la cárcel. Además digo públicamente que volveré a robar a los bancos nada más pueda. No muestro arrepentimiento alguno porque digo por activo y por pasivo que volveré a hacer lo que hice y por lo que me condenaron. Pero el gobierno es Santa Teresa de Calcuta y nos dice que para no tensionar, debemos conmutar la pena a sujetos que no se han arrepentido y que además volverán a hacer lo mismo nada mas puedan. Evidentemente en este país decadente nos hemos vuelto, mejor, nos han vuelto, LOCOS… ¿Hasta cuando hemos de soportar esta infamia?
Son capaces de vender su Alma al diablo por mantenerse en los"sillones".