Illa, tras ser ratificado como candidato por el Consell Nacional del partido, se ha definido como un «servidor público» que ha aceptado ser candidato a president como «acto de servicio» al partido. «Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil», ha dicho en su intervención, en la que ha alternado el catalán y el castellano, precedida por la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha renunciado a ser candidato en su favor.
Illa ha avisado que Cataluña se sitúa ante «un momento crucial», dado que toca «escoger camino": «Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontación o reencuentro». Ha señalado que «por supuesto hay obstáculos» y que lo que viene por delante «es cualquier cosa menos fácil», al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán «azuzar» el miedo -"al virus, a la economía, al reencuentro"-. «Se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza», ha añadido. En este sentido, ha defendido que la «esperanza» hizo pasar página de la dictadura franquista, recuperar la Generalitat y que España se incorporara al proyecto europeo, y es que «ningún progreso se construye sobre el miedo». También ha apelado a la «historia conjunta», entre Cataluña y el resto de España, marcada según ha dicho por «la superación y el progreso, la confianza y la esperanza», así como ha alabado la «resistencia» mostrada por la sociedad durante este último año de pandemia. «Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos», ha concluido.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que su propuesta de situar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat a las próximas elecciones catalanas, es una propuesta para un «nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la presidencia de la Generalitat».
En su discurso ante el Consell Nacional extraordinario de la formación, Iceta ha elogiado la figura de Illa: «Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza».
Iceta, que se ha mostrado agradecido a su equipo más cercano, ha destacado de Illa su experiencia como alcalde y lo ha definido como un «buen gestor público y un político de raza».
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC «tendrá en Illa un candidato extraordinario», y destacando el «paso lleno de inteligencia y generosidad» de Iceta.
A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.
«Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva», afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa a principios de octubre.
Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de JxCat.
El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Cs en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán, ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los que han estado como presidentes en la Generalidad , les ha ido bién, al menos es lo que he leído
Compadezco a los catalanes, sólo les faltaba al insigne filósofo al frente de la Generalitat, metió la pata bien metida y ahora le toca fastidiar a los catalanes suponiendo que salga elegido. Si cuentas por ahí , que el ministro de Sanidad ,es un individuo que no es ni médico, te trataran de loco, o borracho o tarado mental. En fin este ya tiene su pensión,y buena garantizada.
La “sutil y mínima” diferencia señor Kendu es que con Ana Mato y el ébola, hubo una auxiliar de enfermería que dio positivo para el virus del ébola y se curó. Y un muerto (por desgracia) que vino contagiado de Africa, más un can sacrificado por precaución Un poco más y casi fusilan a la ministra Mato, solo hay que escuchar en You Tube al Sánchez pidiendo la dimisión de la ministra .Ahora llevamos cerca de 80.000 muertos y no pasa nada. Con más muertos y contagiados proporcionalmente del mundo, con más contagiados en el personal sanitario del mundo, etc..Eso solo tiene un nombre…HIPOCRITAS
Tendríamos que padecer 12.000 pandemias más para que Illa sea peor que Ana Mato o Celia Villalobos, no os flipéis.
Es que nos tratan como memos, no es una decisión de Iceta, desde que nombraron a Illa ministro, tenían en mente que sería el candidato a la Generalitat.Por eso le dieron una cartera con poco peso lo que no esperaban era lo del COVID pero una vez aqui ha usado el ministerios de trampolin, Aun recuerdo como criticaba la izquierda a Ayuso cuando dijo que los ataques a Madrid era para ganar puntos en CAT. Y hace dos meses muchos ya hablaban que seria el candidato, Es vergonzoso que estando como estamos estos esten mas por las elecciones en CAT que por lo que tienen que estar.
Les invito a todos y todas a un reto: Consulten la formación y experiencia política de este señor y díganme tan solo un hecho que tenga que ver con sanidad. Una vez realicen la consulta entenderán que allá por enero el sr. Pedro Sanchez otorgó este ministerio, vacío porque están las competencias transferidas, al señor Illa como premio a su gestión en la mesa de diálogo gobierno-independentistas. El Sr. Illa aceptó de buen gusto y luego vino lo que todos conocemos. Disfruten lo votado.
Como esta quemado por su nefasta gestión, han apartado a Iceta en veinticuatro horas para darle una salida, en vez de hacerlo dimitir. Veremos que salida le buscan a Don Simón que no está quemado, solo carbonizado.
!!Salvador, lo primero que deberías hacer es cambiar de peluquero!! Lo digo porque no te vaya a pasar, durante la campaña electoral, lo de Rudy Giuliani el abogado de Trump !!!
Genial! ojal lo hagan Presidente, así con su deleznable gestión dejara a los independentistas comiéndose los mocos
Hace poco Iceta dijo que no pactaría con independentistas, parece que eso no les ha gustado y que si que pactarán..