La factura de la luz finaliza diciembre con una subida. | Josep Bagur Gomila

TW
15

La factura de la luz finaliza diciembre con una subida del 0,37 % respecto al mes de noviembre y encadena ya dos ascensos consecutivos que la sitúan como la factura más alta en 2020, superando la de mayor cuantía hasta ahora, la de enero, que fue de 53,74 euros.

El repunte se produce en medio de una ola de frío que ha elevado los precios en el mercado mayorista y el recibo de este mes de diciembre es un 4,8 % más caro que el del mismo mes del año pasado.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- se ha situado en diciembre en 53,82 euros.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35 % en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

A pesar de la subida, en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, el precio medio ha sido de 34 euros/MWh, un 28,8 % menor que el de 2019.

En los últimos años, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha movido en torno a los 60 euros euros/MWh en diciembre, con lo que el último mes de este año es alrededor de un 19 % inferior a la media de los últimos cinco años, según los analistas del grupo ASE.

Tras el aumento de los precios está la fuerte ola de frío que ha incrementado la demanda energética, aunque el gran aporte en España de la eólica en este mes, en que ha batido su récord de punta de generación instantánea y sus marcas de generación diaria, han contenido las subidas.

La producción eólica diaria peninsular fue el pasado lunes de 403.875 MWh, el 48,1 % del total de la generación eléctrica.

De cara a 2021, los futuros del mercado eléctrico español cotizan a 50,84 euros/MWh, un 12,9 % más caros que hace un mes.