Las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja y Cantabria se han sumado este miércoles a otras regiones españolas en la introducción de unas restricciones más duras contra el coronavirus ante un incremento de la tasa de infección nacional que las autoridades sanitarias han atribuido a la falta de cumplimiento de las reglas durante la Navidad.
Después de una pausa en los niveles de contagio a finales de noviembre, los casos se dispararon hasta diciembre y principios de enero, duplicando la incidencia del virus medida en los últimos 14 días en solo tres semanas, hasta un volumen de 454 casos por cada 100.000 personas.
A diferencia de países europeos como Reino Unido y Países Bajos, que han aplicado confinamientos nacionales, las autoridades españolas han dicho en repetidas ocasiones que no es necesario volver al confinamiento.
Sin embargo, han delegado en las autoridades regionales la facultad de aplicar una combinación de toques de queda, límites a las reuniones sociales y restricciones en los horarios de apertura comercial.
En Galicia, donde este miércoles se ha registrado un récord regional de 1.047 nuevos casos, el máximo dirigente regional Alberto Núñez Feijoó ha prohibido todos los viajes no esenciales en las siete ciudades más grandes, dijo a bares y restaurantes que cerraran a las 16:00 horas y ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas.
Núñez Feijoó ha vinculado la «preocupante» tasa de transmisión de la región con los elevados niveles de clientela en restaurantes y bares, y ha manifestado que las medidas deberían ayudar a adelantar un nuevo pico de infecciones hasta fines de enero desde mediados de febrero.
Según Feijoó, de no introducir ninguna modificación el pico de la tercera ola se produciría a finales de febrero, pero con estas medidas esperan que se adelante a finales de enero o principios del mes que viene.
La Rioja ha ordenado el cierre de negocios no esenciales a las 17:00 horas y ha limitado las reuniones de grupo a cuatro personas, mientras que los centros comerciales de Cantabria tienen prohibido abrir los fines de semana.
El martes, Castilla y León instó a sus ciudadanos a evitar contactos innecesarios. España informó de 25.438 nuevas infecciones el martes, lo que eleva el total acumulado a 2,14 millones de casos, mientras que el número de muertos aumentó en 408, hasta 52.683.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.