Baleares no se ha sumando a la petición al gobierno de preparar las herramientas por si fuera necesario un nuevo confinamiento domiciliario
El ministro de Sanidad insistió este miércoles en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es «la única manera de doblegar la curva» y descartó que esté sobre la mesa del Gobierno un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido que es previsible que la comunidad adopte medidas «más duras» para frenar la covid. Será mañana cuando el comité de expertos se reúna y decida.
Probablemente, tal y como avanzó Moreno, se restringirá la movilidad entre las provincias de la comunidad, que está cerrada hasta el 25 de enero. La comunidad se ha mostrado partidaria de que el Gobierno baraje el confinamiento domiciliario y quiere adelantar también el toque de queda una hora, para que quede fijado a las 21.00 horas (actualmente comienza a las 22 horas en esa región). Las reuniones son de un máximo de seis personas.
Asturias también pide autorizar el confinamiento domiciliario. La comunidad mantiene el cierre perimetral y ha decretado durante catorce días, a partir de este jueves, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23:00 a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora, con lo que la movilidad estará limitada entre las 22:00 y las 06:00 horas. El Ejecutivo regional acordó, además, confinar en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos del concejo de Grado.
También destaca entre las nuevas medidas la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Castilla y León también ha reclamado al Ejecutivo central que se replantee la opción del confinamiento domiciliario. La comunidad ha anunciado que va a implementar nuevas medidas restrictivas, como «recomendar» a los ciudadanos que se queden en casa «salvo para ir al trabajo» y que eviten las reuniones con personas no convivientes.
No obstante, desde el miércoles y hasta el 26 de enero cuenta con medidas más restrictivas con el cierre del interior de bares y restaurantes, de los grandes establecimientos comerciales y de instalaciones deportivas cubiertas, decisiones que ya operaban en Segovia, Ávila y Palencia desde el domingo y durante 14 días, pero el ejecutivo de la región las ha hecho extensivas a todo el territorio.
Murcia también se suma a la petición y desde este jueves y durante los próximos catorce días están prohibidas las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos. No obstante, sí permite que las personas que vivan solas puedan integrarse como unidad familiar ampliada de otro domicilio, a los mayores o dependientes que necesiten cuidados, entre otras excepciones.
No permite el uso compartido de vehículos particulares por parte de dos personas no convivientes. Por otra parte, entre otros, el Ayuntamiento de Cartagena ha decretado la suspensión de todas las actividades presenciales no esenciales.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!! a francina no le interesa poner a más gente en su contra!! Le importa un bledo si aumentan o no los contagios!!!
Pues en nuestras condiciones actuales con la cepa inglesa pululando, sería lo más razonable, sino no habrá forma de frenar la trasmisión...o queremos estar como en Reino Unido??!
Mejor nos tomamos una docena de Gin tonics... Este GOVERN DE MAL EN PEOR. Al JEFE no se le lleva la contraria...
Si no nos encerramos en casa como en marzo el próximo mes de febrero,volveremos a perder la temporada turística y eso será la ruina para la isla. Armengol: toma una decisión en tu vida y pide el confinamiento...deja de pedir responsabilidad a la gente y toma tú las responsabilidades que para eso cobras...sino,lárgate
Yo creo que la combinació de un confinamiento domiciliario de 15 días y paralelamente acelerar las vacunas al máximo podrían ser la mejor solución para derrotar al virus. En un par de meses el problema podría estar casi resuelto.
Uno de los lugares donde lo han pedido es Andalucía. Perjudicará en las próximas elecciones a Vox, PP y Ciudadanos.
Batuadei que ganas de encerrarse,habeis preguntado a vuestros hijos que piensan de volver a estar encerrado? los mios no les hace ninguna gracia,los vamos a volver locos a los pobres,lo pasan mal aunque no digan nada,como los vamos a encerrar otros tres meses hombre !!
En Baleares no hace falta confinamiento domiciliario, para que? En nuestro Govern son más listos y nos declaran convivientes a todos; así ni confinamiento domiciliario ni teletrabajo...
lo pagaran en las urnas ...llevamos un año y siguen improvisando...
Vuelve a ver otro confinamiento duro aqui y en toda españa y entonces si que seria la muerte tanto economicamente, social, sanitaria y demas. Ojo con estas cosas que ya la gente esta muy pero que muy harta de la dichosa pandemia.